Encuesta

Más de la mitad de la población confía en que el Gobierno podrá frenar la expansión del coronavirus

Una consultora realizó un relevamiento en torno a las expectativas de la sociedad de cara a las medidas que adoptó el presidente Alberto Fernández.

La consultora Elypsis realizó una encuesta a 2022 personas de todo el país entre el lunes 16 y martes 17 de marzo en torno a las medidas que tomó el Gobierno en el marco de la pandemia del coronavirus. Para el 47,5% de la gente, la administración nacional maneja bien la situación y el 52% confía en que podrá frenar su expansión. No obstante, el brote no figura entre las principales preocupaciones de la sociedad.  

De un listado de 10 preocupaciones para los argentinos, el coronavirus fue ubicado en séptimo lugar, solo por delante de la recesión, el dengue y los abortos clandestinos. Entre los mayores de 65 años solo escaló a la sexta posición y entre los sectores de ingresos medio-altos descendió al octavo lugar. La inflación y la inseguridad lideran las preocupaciones. También la pobreza y los femicidios preocupan más intensamente que el Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR

 

Principales preocupaciones para los argentinos. Promedio de respuestas de una escala de 1 (poco grave) a 10 (muy grave)

 

En tanto, casi la mitad de los encuestados (47,5%) cree que el Gobierno maneja adecuadamente la emergencia. Solo el 26% considera que se está haciendo un mal manejo de la situación. A su vez, hay más conformidad en cómo se maneja esta crisis a cómo se maneja el país, donde el 37,5% lo evalúa bien, o la economía (32,5%).

En el marco de las medidas de distanciamiento social, los mayores cambios de hábitos observados hasta el momento son evitar viajes (75,6%), evitar aglomeraciones (64,6%) y evitar el transporte público (62,9%).

Otro aspecto relevado fue que hay acuerdo entre los encuestados en que la economía sufrirá graves daños, que la mejor solución es para el país por 10 días y que el sistema de salud argentino no está preparado para enfrentar esta crisis, la grieta política parece mantenerse: el 48% de los encuestados no tiene confianza en que el gobierno pueda evitar la expansión del coronavirus, mientras que el 52% sí la tiene.

Además, la percepción del perjuicio económico es muy similar al temor al contagio. El 43% cree que tendrá un perjuicio económico moderado en su hogar y percibe un riesgo de contagiarse de la misma magnitud. El 26% espera un perjuicio económico alto y el 31% uno bajo, mientras que el 33% de los encuestados percibe un riesgo alto de contagio y solo el 24% un riesgo bajo

TE PUEDE INTERESAR