Rock Bonaerense
Entrevista exclusiva La Cielo 103.5

“El Cabra” de Vega de Las Manos de Filippi: “Es indispensable que el Estado piense en un subsidio para los músicos que están parando sus shows”

A partir de la suspensión de todos los recitales de rock, que se suman a la cancelación de todo tipo de espectáculo para facilitar el aislamiento de la población ante la presencia de Coronavirus en Argentina, el líder de Las Manos de Filippi, salió a exigir al Estado medidas para revertir la crisis que viven los artistas.

Tras las medidas del Gobierno de frenar todas las actividades recreativas para evitar el contagio de Coronavirus en el país, se visibiliza fuertemente una cruda realidad: “Casi el 40 por ciento de los trabajadores está en negro y no está en situación de parar ni un día”, afirma el líder de la legendaria banda de rock nacional, Las Manos de Filippi.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comunicado de Musicxs Organizadxs frente a la emergencia del Coronavirus. La crisis desatada con la propagación del Coronavirus a nivel mundial ha puesto de manifiesto la indefención en que se encuentra la población trabajadora, la falta de estructura para afrontar el cese del virus y la desidia y tardanza de los diferentes gobiernos para encararla. En el terreno de la actividad que desarrollamos los músicos, las medidas para evitar la propagación del virus han tenido un efecto brutal en nuestra vida laboral, el cese de actividades artísticas, festivales, recitales entre otros nos ha puesto en estado de emergencia, llevando a muchísimos de a no tener ingresos para afrontar los gastos mas elementales. Lo que ha acentuado nuestra situación es la más absoluta precarización laboral en que se desarrolla la mayor parte de nuestra actividad. Trabajo en negro, a la gorra, borderaux o con contrato monotribustista “renovable” son las formas que adopta esta precarización, sin seguridad social y previsional, sin descansos ni ensayos pagos, enfermedades o licencias por embarazo. Lo que era parte de nuestro diario trajin, (tratar de no enfermarse, no vacacionar, no tener accidentes ante la falta de ART ni obra social) ahora se convierte en un cese de actividades total, sin derecho al pago que un trabajador debe tener ante esta situación de emergencia. Lamentablemente la crisis del Coronavirus ha desnudado una realidad que desde Músicxs Organizadxs veníamos denunciando hace tiempo, las precarias condiciones laborales en las que ejercemos nuestra profesión, mientras los empresarios se llevan las ganancias del boom del nuevo negocio digital de la música nuestros ingresos disminuyen. Ya se han oído voces de reclamo, a nivel nacional e internacional para paliar esta situación, pero como siempre la canalización de subsidios, excenciones impositivas y resarcimientos serán otorgadas a las cámaras empresariales del espectáculo, dejándonos sin nada a aquellos que trabajamos de la música. (Continua en comentarios)

Una publicación compartida de Cabra de Vega (@carlitos_cabra) el

En comunicación con Rock Bonaerense, programa que se emite por La Cielo 103.5 todos los lunes a las 20hs, Hernán “El Cabra” de Vega contó su propuesta para que los trabajadores de la música puedan atravesar este momento crítico.

“Lo que tratamos de denunciar y de poner en debate es que, esta situación de cuarentena y suspensión de shows, pone de manifiesto la situación catastrófica que estamos viviendo hace años los músicos y muchos trabajadores independientes también”, declaraba el líder de Las Manos de Filippi, en el aire de La Cielo 103.5.

“Planteamos abrir un padrón de músicos al que se están sumando sonidistas e iluminadores, en donde reclamamos que el Estado se haga cargo de financiar los costos o que piensen de qué manera van a vivir los artistas”, continuaba en la charla con Gaby Engel, conductora del programa.

“Es indispensable que el Estado piense en un subsidio para los músicos que están parando sus shows”, remarcaba “El Cabra”. Escuchá la nota completa.

 

Dejanos tu opinión