martes 02 de junio de 2020

REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES

Salud Pública, CICOP y ATE llevaron un planteo “único” al Gobierno para atender el brote de Coronavirus

COMPARTIR ESTA NOTICIA

16 de marzo de 2020 · 15:36 hs.

Los tres gremios que convocan a los trabajadores de la Salud unieron fuerzas para discutir los protocolos y elevar reclamos en el medio de la preocupación por la expansión del Coronavirus.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, encabezadas por el viceministro Nicolás Kreplak, y representantes de los gremios Salud Pública, ATE y CICOP, mantuvieron un encuentro de trabajo en medio de la preocupación que genera la expansión del Coronavirus en la Provincia, para discutir protocolos y plantear necesidades del sector.

Fue un hecho inédito en el que los tres gremios, que no suelen trabajar en conjunto, acordaron una serie de demandas que presentaron ante la cartera que comanda Daniel Gollán, dentro de una crisis que tiene a los médicos y trabajadores de la salud en una posición central.

El petitorio elevado a las autoridades incluye un pedido para “suspender las incompatibilidades” por un plazo de 180 días. Esto significa terminar con las barreras que hoy impiden al personal contratado de los municipios desempeñarse en hospitales de la Provincia y viceversa, con la idea de sacarle el mayor provecho al recurso humano.

También hubo un planteo respecto de las personas con factores de riesgo. Es que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de los trabajadores del sector público, en Salud los mayores de 60 años siguen obligados a concurrir a sus lugares de trabajo. Los sindicatos demandan que la presencia tenga carácter voluntario, siempre que no exista un factor de riesgo adicional, especialmente en el caso de los hospitales.

En cuanto a los recursos económicos, el Gobierno anunció la adquisición de elementos de trabajo y de bioseguridad, como barbijos, camisolines, alcohol en gel, entre otros, y asumió el compromiso de que no le va a faltar a ningún trabajador.

Los gremios demandaron un refuerzo “importante” de las partidas presupuestarias destinadas a la salud, y que una parte de esos recursos vaya al bolsillo de los trabajadores. “Vamos a estar trabajando, expuestos al contagio, mientras licencian al resto de los trabajadores del sector público, lo cual está muy bien, pero tiene que haber un reconocimiento en serio”, explicaron fuentes sindicales a INFOCIELO.

Además se reeditó una vieja demanda: el pase a planta de becarios. Se trata de un compromiso asumido por la administración de María Eugenia Vidal en la última paritaria, que no se completó del todo.

La crisis por la expansión del Coronavirus se da en un contexto en el que la cuestión salarial no está resuelta. Los gremios aprovecharon la ocasión para plantear la necesidad de que se conforme una mesa paritaria “única”, como la que tienen los docentes o los estatales. “Tenemos que ser reconocidos por el trabajo que hacemos, no sólo para plantear cuestiones salariales sino condiciones de trabajo, las obras sin terminar, la distribución de personal, de una manera global”, explicaron.

Los pedidos elevados a las autoridades sanitarias se repetirán esta tarde, desde las 19. Es que los gremios fueron convocados por el Gobierno a una reunión de emergencia, esta vez en calle 6. Allí, nuevamente, mostrarán la decisión política de actuar coordinadamente. “La pandemia nos hizo dar cuenta de que tenemos que dejar de lado nuestras diferencias y trabajar como equipo”, sintetizaron los gremios.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6459
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata