Sociedad
ANUNCIO DEL PRESIDENTE

Qué es la cuarentena y en qué casos es obligatorio aislarse para impedir el contagio del Coronavirus

Anoche, en Cadena Nacional, el presidente brindó detalles de la Emergencia Sanitaria y dio instrucciones para los “factores de riesgo” del contagio. Incumplirlos, aclaró, acarrea consecuencias penales.

El presidente Alberto Fernández explicó ayer, por Cadena nacional, los detalles de la Emergencia Sanitaria que decretó para evitar la propagación del Coronavirus, que ya presenta más de treinta casos en nuestro país, pero más de 118 mil en todo el mundo.

Calmado y pedagógico, Fernández explicó las medidas de Gobierno, brindó recomendaciones y también explicó las obligaciones para aquellos ciudadanos que pueden convertirse en vectores de contagio.

TE PUEDE INTERESAR

Eso tiene que ver con la “cuarentena” o el aislamiento obligatorio para las personas que hay cumplido ciertas condiciones. Estas son:

  1. De aquellas personas con diagnóstico confirmado de Coronavirus.
     
  2. De aquellas personas consideradas ¨casos sospechosos¨, es decir, personas que tienen fiebre, y uno o más de los siguientes síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, y que ADEMAS, en los últimos días, hayan estado en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables de Coronavirus.
     
  3. Las personas que hayan estado en contacto estrecho con los casos confirmados o casos sospechosos como los anteriores.
     
  4. Las personas que hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días, provenientes de países afectados que mencioné anteriormente.

Fernández explicó que el “aislamiento preventivo resulta esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus” pero además advirtió que las personas que no lo cumplan “tendrán responsabilidades penales”.

Además, el decreto obliga a cada persona a “reportar síntomas compatibles con coronavirus” y garantiza que “todos los días la población recibirá información precisa sobre la situación”, de acuerdo a recomendaciones estrictas de la Organización Mundial de la Salud.

TE PUEDE INTERESAR