domingo 09 de agosto de 2020

NOTA LA CIELO FM 103.5

Dengue, sarampión y coronavirus: la diferencia entre cuarentena y confinamiento social

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de marzo de 2020 · 15:30 hs.

Se trata de dos medidas para frenar grandes epidemias. En un contexto en el que el dengue, el sarampión y el coronavirus están haciendo estragos en todo el mundo, es importante conocer las medidas que se toman para evitar su propagación.

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, Silvia González Ayala, médica infectóloga, explicó – en detalle- las medidas de prevención que se están tomando en todo el mundo para prevenir la propagación del dengue, el sarampión y el coronavirus.

“Nos tenemos que ocupar, estamos en la etapa de contención. Es muy importante el alerta en el sistema de salud para detectar el inicio de la transmisión local y ahí ya pasaríamos a la fase de mitigación”, explicó la doctora.

Cuarenta y confinamiento social:

“La cuarenta es para que, el que con seguridad estuvo expuesto. Por ejemplo: el conviviente de un caso confirmado. Los separo por el periodo máximo de encuvación”.

Por otro lado, el confinamiento social. “Es como China, todo el mundo adentro. Como se hizo durante la pandemia del 2009, se suspendieron todas las actividades, cada uno en su casa y con provisiones. Separarse 14 días de todas las actividades, no solamente del trabajo”.

González Ayala, aseguró que “no es para subestimar, es para trabajar muy intensamente en incorporar las medidas de prevención”. “Nosotros tenemos una realidad que es la epidemia de dengue que es muy importante en algunas provincias, sigue en curso la epidemia de sarampión y este es un problema adicional”.

Datos a destacar

“Persona con sarampión contagia a 15 personas y el coronavirus en una persona contagia de 2 a 4”, explicó.

En cuanto a la teoría del contagio a través del mate, González Ayala asintió y dijo que “el mate, con criterio infectológico, es individual”. Es decir, “siempre, no solamente ahora, hay que tomar sólo ya que hay una infinidad de microorganismos que se transmiten por el mate”.

Escuchá la entrevista completa en www.lacielofm.com.ar

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6527
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata