Política y Economía
SON DOS FIRMAS

Deuda: La Provincia eligió los bancos para reestructurar

Kicillof busca "dar sostenibilidad a la deuda pública". La decisión se informó a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

La Provincia, a través de Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Pablo López, informó esta mañana que "seleccionó los bancos que la asistirán en el proceso que busca dar sostenibilidad a la deuda pública".

En rigor, se trata de la reestructuración de toda la deuda del Estado bonaerense en moneda extranjera que anunció el propio Axel Kicillof el día se confirmaba el pago a los tenedores de bonos BP21. Si bien la discusión engloba los próximos cuatros años, los vencimientos de 2020 son 220 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR

"El Ministerio de Hacienda y Finanzas informa que ha seleccionado a Bank of América y Citi para asistir a la provincia de Buenos Aires en el proceso que busca dar sostenibilidad a la deuda pública provincial regida por legislación extranjera, designación que queda sujeta a la contratación en cumplimiento de los requisitos administrativos", señala el comunicado de dicha cartera.

En tanto, el escrito agrega: "Asimismo, se comunica que se ha contratado a D.F. King como Agente de Información y se continúa avanzando en el proceso de identificación de tenencias con el fin de poder establecer un canal de comunicación directo con el mayor número de tenedores posibles".

El primer planteo de este tipo de Kicillof chocó con la intransigencia del Fondo Fidelity, el cual tenía una cantidad de bonos BP21 -se supone más del 25%- que le permitió bloquear la renegociación de febrero.

En la apertura de sesiones del 2 de marzo Kicillof se refirió a ese suceso: "No fue ni un éxito ni un fracaso. Le hicimos un pedido a los fondos y nos encontramos con una negativa. No quisieron colaborar", dijo.

"Teníamos una decisión que parecía binaria: pagar o no pagar. Pero tomamos otra decisión que fue ponernos en comunicación con más de 200 tenedores de esa deuda quienes les mostramos los números de la provincia", explicó. Finalmente, la Gobernación tuvo que pagar y como consecuencia hubo un resentimiento de la caja.

Ahora, como lo dice Hacienda, se abre otra vez el mismo panorama de incertidumbre con respecto a cuál será la respuesta de los fondos de inversión y de los mercados. Sí desde La Plata confirmaron que Fidelity ya no tiene más papeles de la deuda provincial en su poder.

TE PUEDE INTERESAR