MUNICIPIOS ENDEUDADOS

En Rojas, el intendente también declara la emergencia económica y se congela su sueldo

El municipio gobernado por Claudio Rossi, declaró la emergencia al igual que otras seis localidades. Para eso, se congelarán los sueldos de los funcionarios y el del propio intendente, quien decidió hacerse cargo de los gastos administrativos por fuera de la localidad.

El municipio de Rojas se suma a la ya larga lista de ciudades bonaerenses que fueron declaradas en emergencia económica. El intendente Claudio Rossi (Juntos por el Cambio) decidió decretar la emergencia por un año, congelar su propio sueldo y el de sus funcionarios e incluso, “absorber” de su propio bolsillo futuros gastos por fuera de su ciudad.

La realidad de la comuna es crítica, al igual que la de muchas otras localidades bonaerenses. En casi todas hay un factor común: una fuerte deuda que dejó en jaque a las cuentas futuras. Lo curioso es que allí en Rojas, el intendente gobierna desde hace cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora, la emergencia también se extiende en Chivilcoy, Las Flores, Coronel Suárez, Berisso, Salto y Chacabuco. En un caso similar, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, decidió reducir su sueldo un 20%.

Un caso aún más inédito fue el del intendente de Las Flores, Alberto Gelené, quien directamente renunció a su sueldo. De todas formas seguirá percibiendo la jubilación tras su extensa carrera en la administración pública. El jefe comunal explicó: "Pedí al Tribunal de Cuentas que eximan de cobrar el sueldo directamente. Tengo mi jubilación y mi estudio que algún ingreso más por mi profesión (ingeniero hidráulico) tengo”.

En tanto, la emergencia en Rojas tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Por su parte, según el decreto el sueldo del intendente municipal “será el mínimo establecido por el Articulo Nº125 de la Ley Organiza de las Municipalidades mientras tenga vigencia este decreto”.

A su vez, se aclara que el intendente “absorberá los futuros y posibles gastos que se puedan generar de sus diversas tareas administrativas o de gestión fuera del Partido de Rojas”.

Otras de las medidas que se impulsó desde el decreto, es la reducción de la planta de funcionarios del Gabinete Municipal y a la reasignación de las áreas, así como de un congelamiento de los sueldos de los funcionarios, en rango de secretarios y directores.

Por último, la emergencia en Rojas también alcanza la restricción de las horas extras, “limitándose las mismas a la prestación de los servicios esenciales que delimitarán cada una de las áreas y dependencias que las requieran”.

TE PUEDE INTERESAR