sábado 08 de agosto de 2020

8M

En primera persona, mujeres cuentan cómo es trabajar en espacios ocupados históricamente por varones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de marzo de 2020 · 12:00 hs.

Mientras los prejuicios siguen acaparando el mundo laboral, miles de mujeres ponen el cuerpo en áreas clave y derriban los mitos que dividen las tareas según género.

Cuando mujeres dirigen una obra en construcción, son artistas, hacen política, trabajan como periodistas o manejan un taxi, hacen más que ejercer sus profesiones: también atraviesan el estigma que divide empleos según género y realza prejuicios que promueven la desigualdad.

Es que no se trata de tareas de hombres o mujeres, sino de espacios ocupados históricamente por hombres o mujeres. Ellas, en ámbitos vinculados al cuidado (muchas veces no remunerados). Ellos, en los que interviene la fuerza y la independencia.

En este escenario, y en el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer, seis mujeres que desempeñan sus profesiones en rubros acaparados habitualmente por varones identificaron y difundieron conductas machistas con las que se topan diariamente en sus oficios, bajo el objetivo de desnaturalizarlas y generar conciencia.

MAYRA MENDOZA | Al asumir la intendencia de Quilmes en diciembre último, la ex diputada prometió “un municipio feminista, disidente, plural, diverso, inclusivo, nacional y popular” y advirtió que las intendentas coparían el conurbano bonaerense

“Que el machismo en la política existe es algo que sabemos, que padecemos, que sufrimos. Pero también siento que de alguna manera está en tiempo de descuento, porque estamos avanzando”, expresó en un mensaje enviado a INFOCIELO.

FABIANA CANTILO | Lejos de advertir conductas machistas por parte de "sus compañeros de batalla", como ella llama a Fito Páez, Charly García, Alberto Spinetta y más músicos con quienes compartió su carrera, la artista señaló el trabajo del periodismo de los años 90', cuando salió a la luz su primer disco de temas propios, ¿De qué se ríen?

"Me hizo mierda la prensa. No les gustaba que yo innovara e hiciera mis canciones. Eso es machismo. No querer que una mujer haga sus propias canciones y darte con un caño", señaló la cantante.

VERÓNICA URRIOLABEITIA | Con más de dos décadas en el ejercicio del periodismo, la flamante panelista de la TV Pública aseguró haber sentido muchas veces que su opinón era relativizada en función de su género y resaltó: "Hoy todo ha cambiado y ya no pedimos que nos traten como iguales; somos iguales". 

PIRU FERREYRA | Lo mismo ocurre en el periodismo deportivo, descripto como “un ámbito exclusivo para hombres” por la comunicadora que pisa las canchas cada semana. “Nos sentimos obligadas a lucir belleza y somos relegadas a puestos menores”, sostuvo. 

Y reflexionó: “La batalla no es estética, sino romper con los cánones establecidos y seguir combatiendo al machismo que va de la mano con la industria cultural”.

LUCIANA LIMA | Desde el terreno de la construcción, la arquitecta del colectivo Territorio Tolosa apuntó contra el sistema educativo al afirmar que “la violencia no se inicia en la obra, sino que se da ya desde la formación, cuando muchas veces en la Universidad se nos dice que las mujeres no servimos para la obra”.

PAULA MENDOZA | Con la mano derecha en el volante, la taxista platense también sumó su experiencia a través del relato de una anécdota poco feliz. “Estaba en la parada y se acercó una pareja. El hombre, cuando vio que era una mujer, decidió subirse al taxi de atrás”, contó, y aseveró que la escena se repitió en reiteradas oportunidades.

ANDREA ÁLVAREZ | Para la rockera, "los ámbitos en sí no son los que tienen machista patriarcal, sino la sociedad y las personas que pertenecen a estos ámbitos, que son víctimas que generan más víctimas". "Pido por el fin de la violencia en todos los ámbitos", sentenció.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata