viernes 14 de agosto de 2020

Enojo oficial

Alberto Fernández criticó el paro del campo y se quejó de que “quieren ganar siempre”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

05 de marzo de 2020 · 20:30 hs.

El Presidente acusó a las entidades agropecuarias de no cumplir la ley y dio el tema por cerrado. "Ya negociamos", expresó.

El presidente Alberto Fernández criticó hoy ante sus colaboradores más cercanos la decisión de la Mesa de Enlace de convocar a un parode cuatro días tras la decisión del Gobierno nacional de aumentar las retenciones a la exportación de soja para los grandes productores.

“Ya negociamos, pero ellos quieren ganar siempre”, dijo el Presidente de la Nación, para quien la decisión de elevar las retenciones a la soja del 30 al 33 por ciento es un tema cerrado.

El incremento del impuesto afectará a los grandes productores que exportan más de mil toneladas anuales y que representan el 26% del sector. Para el Gobierno la medida tiene un carácter redistributivo ya que lo recaudado retornaría al sector como mecanismo para alentar a los pequeños productores y a las economías regionales.

Según trascendió desde fuentes oficiales, Fernández consideró que el tema “ya fue discutido, oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley”. “Los que no quieren cumplirla son ellos”, disparó.

Cabe recordar que quedaron sin tocar las retenciones de maíz, trigo, sorgo, carne bovina, leche, frutilla, limones, manzana, uva, algodón, hortalizas, papas, tomates, lechuga y vino, que pagarán un 5%. Además, se reducirán las retenciones a las legumbres, girasol, arroz, maní, porcino, ovino, embutidos, harina y aceite de maíz.

Durante la última reunión entre Gobierno y entidades agropecuarias se acordó continuar con una mesa de revisión y diálogo para hallar “mecanismos equitativos y de imposición”. Tras el anuncio, en el oficialismo aseguraron que “la recaudación es neutra” porque “la plata vuelve al campo” con el objetivo de alcanzar “mayor equidad social y mayor equidad territorial”.

Sin embargo, desde el anuncio la tensión fue en aumento debido a la presión ejercida por entidades y productores del interior del país que realizaron tractorazos y ceses de comercialización.

En ese contexto, esta mañana Confederaciones Rurales Argentina (CRA) emitió un comunicado en el que instó a llamar a una medida de fuerza, a la que después se plegaron las demás entidades que conforman la Mesa de Enlace y convocaron a un paro de cuatro días que se llevará a cabo entre el lunes 9 y el jueves 12 de marzo.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6532
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata