Política y Economía Agro
Conflicto

La Mesa de Enlace convocó a un paro de cuatro días contra la suba de retenciones a la soja

Será entre lunes y jueves de la próxima semana. La medida de fuerza fue acordada entre las cuatro entidades agropecuarias en medio de protestas y tractorazos en el interior del país.

A menos de tres meses de la asunción del nuevo gobierno, la Mesa de Enlace convocó a un paro agropecuario por cuatro días, que se realizará entre el lunes 9 y el jueves 12, luego de la suba de retenciones a la exportación de soja para los grandes productores.

La medida de fuerza, fue impulsada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y más tarde se sumaron el resto de las entidades que componen la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.

TE PUEDE INTERESAR

El reclamo agropecuario es contra el aumento de las retenciones a la soja que pasó del 30 al 33 por ciento. El anuncio fue realizado el martes pasado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en una reunión que mantuvo con los representantes de las cuatro entidades agropecuarias.

Tras el anuncio, informaron desde el Gobierno que sólo pagarán el 33% aquellos productores que exporten más de mil toneladas anuales. Con este aumento segmentado, los productores medianos continuarán pagando el 30% y para los productores chicos – hasta 500 toneladas anuales – “pagarán menos”.

 

Según el Gobierno, los productores alcanzados por el aumento representan apenas el 26% del sector. Además, informaron que lo recaudado no se utilizará para gastos corrientes sino que retornará para favorecer a las economías regionales y a los pequeños productores.

 

Sin embargo, CRA emitió hoy temprano un comunicado en el que expresaron que ante el incremento de los derechos de exportación “nos vemos empujados a tomar medidas de defensa”. Más tarde las demás entidades cerraron su adhesión al paro.

 

La presión ejercida por las bases y por entidades del norte argentino que realizan asambleas y ceses de comercialización resultó fundamental para convocar a una medida de fuerza que tendrá más impacto mediático que económico. Además, hoy se realizó un tractorazo en Córdoba y se esperaba una medida similar para los próximos días en Santa Fe.

TE PUEDE INTERESAR