martes 14 de julio de 2020

Dura advertencia

El Comité de la Tortura rechaza la iniciativa de Berni: “Ni presos en comisarías, ni contenedores para presos"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de marzo de 2020 · 11:15 hs.

Emitieron un comunicado en donde expresan su rechazo y preocupación ante una medida impulsada por ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, que pretende alojar a presos en containers para combatir la sobrepoblación carcelaria.

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura expresó su extrema preocupación ante la inminente inauguración de contenedores para la detención de personas en la provincia de Buenos Aires anunciada por el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

Ante la problemática que supone la sobrepoblación carcelaria, y más allá de las condiciones infrahumanas, el ministro apuntó a la necesidad de contar con más policía custodiando las calles. “No podemos estar en una comisaría permanentemente custodiando presos”, dijo.

No sólo anunció la medida, sino que detalló: “Ya lo empezamos a hacer”, e informó que el Servicio Penitenciario empezará a trasladar a detenidos en la Provincia hacia contenedores que se inaugurarán en el mes de marzo, y están culminando su construcción.

Ante la situación, el Comité para la Tortura, coincide con dejar de utilizar comisarías como lugares de detención, pero “éste no puede cumplirse incurriendo en otras violaciones a los DDHH, como las que implican la privación de la libertad en lugares no adecuados para tales fines. La situación empeorará con la implementación de los contenedores”.

A fin de 2019 el comité alertó sobre el incremento sostenido de hombres y mujeres privados de su libertad alojado en comisarías, que en aquel momento superaban las 4.000 personas. Allí también se señaló que tal situación no era ajena al aumento exponencial del total de personas en la provincia de Buenos Aires en unidades penales.

En aquella oportunidad, recuerda el mismo comité que “fue enfático en recomendar a los tres poderes del Estado la adopción de acciones urgentes y necesarias a fin de adecuar las políticas y decisiones de privación de la libertad, considerando el grave perjuicio generado por el elevado hacinamiento”.

Entre otras medidas recomendó: “otorgamiento de prisiones domiciliarias; promoción del cumplimiento de libertades condicionales; impulso de mecanismos de justicia restaurativa; revisión de las medidas de encarcelamiento que generan efectos lesivo en los grupos más vulnerables”.

Por eso, el Comité contra la Tortura entiende que la “Mesa Interinstitucional de Diálogo” creada por Decreto N° 24/2019 en diciembre del año pasado debe servir para impulsar soluciones adecuadas sobre la situación de las personas privadas de la libertad en la Provincia.

“Tras 5 meses, las recomendaciones del #CNPT se mantienen vigentes ya que no se ha observado la adopción de medidas estructurales dirigidas a solucionar las graves violaciones a los DDHH de los hombres y mujeres privados de su libertad. La implementación de los contenedores solo empeorará la situación”, concuyen.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6501
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata