EL FANTASMA DE LA RIFA

Chascomús vuelve a pedirle a la Provincia que se haga cargo del juicio que puede llevar a la quiebra al Municipio

Durante su discurso de apertura de sesiones Javier Gastón aseguró que el Estado provincial debe afrontar los costos de un juicio multimillonario que arrastra la comuna. Ya hubo gestiones en La Plata.

Un viejo juicio, iniciado en 1998, es la principal amenaza para la mera existencia de la Municipalidad de Chascomús, y se convirtió, a lo largo de dos décadas, en el fantasma que acecha a cada uno de los intendentes de esa ciudad.

Se trata de la demanda de dos vecinas que ganaron un campo de 327 hectáreas en una rifa que organizó el municipio en los tiempos del intendente Juan Carlos Salas, y que sorteó innumerables instancias de apelación hasta convertirse en sentencia firme de la Suprema Corte bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

La historia cuenta que Sonia Della Vedova de Godoy y Clorinda del Carmen Gallego de Sandoni compraron de buena un cartón de 700 pesos para participar de una rifa que sorteaba un campo de 327 hectáreas en Chascomús. Y, pese a que ganaron el sorteo, nunca pudieron escriturar porque la propiedad estaba hipotecada.

En 2014, la Suprema Corte emitió un fallo definitivo y se condenó a Chascomús a pagar 100 millones de pesos. En esos tiempos, la cifra significaba una porción importante del presupuesto municipal. Hoy no se sabe a ciencia cierta a cuánto asciende la cifra, que debería haberse actualizado.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias, frente al Concejo Deliberante, Gastón admitió que los trámites para la ejecución de la sentencia están “en las instancias finales” y que buscará, otra vez, que la Provincia “se haga cargo de pagar”. Para el intendente, el Estado bonaerense es culpable de “no haber controlado” la organización de la rifa, y la condena contra Chascomús es “moralmente injusta”.

Gastón viene llevando a cabo gestiones en La Plata para obtener soluciones para el tema. Hace pocas semanas se reunió con el ministro de Justicia, Julio Alak, y con la ministra de Gobierno, Teresa García, a quienes les transmitió “la imposibilidad que tiene la Municipalidad de afrontar el pago de esa rifa, más aún en este difícil momento económico que estamos atravesando”.

Según se comunicó de manera oficial, Alak consideró “inadmisible” que una intendencia y sus vecinos puedan hacerle frente a una herencia como esta y comparó la situación la rifa del campo para Chascomús con la deuda para la provincia de Buenos Aires.


 

TE PUEDE INTERESAR