viernes 03 de julio de 2020

Desde Cambiemos

Hasta con agravios a Kicillof, desde Neuquén rechazaron la idea de una Buenos Aires “petrolera”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de marzo de 2020 · 18:58 hs.

En contra se pronunció el Ministro de Producción de esa provincia, comandada por el Movimiento Popular Neuquino. Desde el PRO levantaron el tono de los dichos contra el Gobernador y contra el kirhcherismo.

El anuncio de Axel Kicillof de querer instalar a Buenos Aires en el concierto de las provincias petroleras generó resquemores en la Patagonia, donde cuestionaron los argumentos del Gobernador. Las críticas y rechazos se concentraron en Neuquén.

El primero fue el Ministro de Producción de Omar Gutiérrez (MPN), Facundo López Raggi. “Si la provincia de Buenos Aires es petrolera, nuestra Provincia del Neuquén tendrá que ser sojera.... no hay campo sin energía no?”, tuiteó el funcionario.

En un tono más elevado se expresó, también en esa red social, Francisco Sánchez, diputado nacional neuquino de Juntos por el Cambio. “Lo venimos diciendo hace mucho tiempo: el ‘pequeño marxista’ y el kirchnerismo se quieren quedar con los recursos de los neuquinos. No se lo vamos a permitir”, señaló.

En tanto, la diputada provincial Leticia Esteves (PRO), recordó que el 11 de febrero había presentado un proyecto de declaración en aquella legislatura “conociendo la ambición económica y de poder desmedida, y sabiendo de las prácticas poco transparentes del kirchnerismo”.

En la propuesta se rechaza la inclusión de Buenos Aires en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Allí están “las diez Provincias argentinas donde se explota petróleo y gas”, siendo sus adherentes plenos Jujuy, Salta, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Esteves había elevado su iniciativa cuando Gastón Ghioni, el subsecretario de Energía bonaerense, señaló -al diario La Mañana de Neuquén- que "Buenos Aires debe ser parte de la discusión sobre la política energética en nuestro país".

Justamente, formar parte OFEPHI es tener participación en el diseño de las políticas del sector, uno de los más prometedores desde el inicio de la explotación de Vaca Muerta. En 2010, como Ministro de Economía nacional, Kicillof había potenciado este espacio. El fundamento de Kicillof tiene que ver la producción de combustibles y la exportación. Ayer, en la Legislatura, dijo:

“Queremos convertir a la provincia de Buenos Aires en petrolera. El petróleo crudo se produce en diez provincias, muchas de ellas en la Patagonia, pero 80% se destila en la provincia. No se carga petróleo crudo en los autos, sale por los puertos de la provincia. Es necesario encontrar un papel porque Vaca Muerta es una oportunidad en la cuestión industria”

"Nuestras pymes petroleras tienen que ser partícipes de Vaca Muerta. La Provincia le pide al resto del país y a los empresarios que usen productos de la provincia. Vamos a tener los mejores precios y la mejor calidad para la industria petrolera. Buenos Aires es socia del desarrollo de Vaca Muerta”

Las declaraciones de López Raggi causaron sorpresa porque se suponía que Kicillof había cerrado el apoyo de Gutiérrez en una reunión en La Plata. Del encuentro casi no habia trascendido nada pero la lectura que hizo tuvo que ver con la OFEPHI, la cual estuvo dormida durante la presidencia de Mauricio Macri.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6490
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata