Judiciales y Policiales Municipios
CONTRA EL AEROPUERTO

Vecinos de El Palomar quieren que la jueza Forns experimente “en primera persona” cómo viven junto al aeropuerto

Los vecinos que litigan contra la instalación del Aeropuerto de El Palomar solicitaron a la jueza Martina Forns, que entiende en la causa, que vaya a los barrios damnificados por los vuelos comerciales que las low cost Flybondi y Jetsmart realizan desde esa terminal.

La presentación judicial corrió por cuenta del colectivo StopFlyBondi y fue radicada el 18 de febrero. Según consta en el expediente, los vecinos pidieron a la magistrada de San Martín que se apersone el Barrio de Villa Alemania de la localidad de Hurlingham, para realizar un “reconocimiento judicial” y de esta forma pueda “comprobar de forma directa y sin ningún intermediario cómo se padecen los más de 40 vuelos que Flybondi y Jetsmart operan todos los días sobre miles de viviendas de Hurlingham, El Palomar y alrededores”.

El pedido de los vecinos a Forns, se enmarca dentro de lo que se denomina como “reconocimiento judicial” en los términos del Artículo 479 del Código Procesal y en arreglo a los principios procesales y probatorios que gobiernan los procesos ambientales según el Artículo 32 de la Ley General del Ambiente Nº 25.675.

TE PUEDE INTERESAR

Forns debe resolver la pedido de clausura del aeropuerto de El Palomar realizado el 17 de diciembre pasado en el cual los vecinos denunciaron la existencia de daño ambiental e impacto acústico sobre la población.

Hasta ahora, la jueza federal realizó una sola inspección ocular en El Palomar, en enero de 2018, cuando el nivel de actividad del aeropuerto no tenía correlato con los más de 40 vuelos que hay hoy, según el testimonio de los vecinos. Esa inspección, además, fue dentro de la base, y no cotejó el perjuicio sobre quienes viven en las inmediaciones.

La jueza federal Martina Forns.

Pero además, los vecinos afirman que el Gobierno adulteró informes para evitar sanciones contra el Aeropuerto. Lucas Marisi, abogado que representa al colectivo en la causa, dijo a INFOCIELO que el Ministerio de Transporte, durante la gestión de Guillermo Dietrich, y a la ANAC, durante la conducción de Tomás Insausti, “ocultaron el daño ambiental y el impacto acústico que generan sobre la población la cantidad actual de despegues y aterrizajes en El Palomar, al haber falsificado los límites máximos de ruido permitidos por la OMS”.

Para el letrado, el Gobierno aplicó estándares que datan de 1999 y que fueron actualizados por la OMS en 2018. Y remarcó que fue la propia magistrada Martina Forns la que sentenció en el expediente judicial que dichos límites de la OMS 2018 son los que deben tomarse como referencia en el caso del Aeropuerto de El Palomar.

Se espera que en los próximos días la jueza Forns decida la fecha en que habrá de apersonarse en los barrios y viviendas de los vecinos afectados y luego de ello deberá resolver si ordena el cese de los vuelos comerciales.

 

TE PUEDE INTERESAR