EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS

Lanzan una ley para proteger a los cordones frutihortícolas, acechados por la expansión agropecuaria

Se trata de un proyecto de ley diseñado por los productores rurales de la provincia, buscando proteger a una zona clave en la producción de alimentos variados en todo el país. Advierten que al menos 100 mil establecimientos agropecuarios dejaron de existir en los últimos años en la Argentina.

Mientras el gobierno aplica un programa para combatir el hambre y al mismo tiempo, busca fortalecer las economías regionales, los productores rurales de la provincia aprovechan ese contexto para presentar un proyecto de ley en defensa de los cinturones verdes de todo el país, en donde según las estimaciones oficiales, se producen alimentos para 30 millones de personas.

Los productores consideran que estos sectores estratégicos de producción se encuentran “amenazados” y en “franco retroceso” por el “crecimiento desordenado de las ciudades”, así como también por la “expansión de la agricultura”, especialmente de algunos cultivos como la soja transgénica.

TE PUEDE INTERESAR

“Los cinturones de producción de hortalizas, frutas y animales de granja que rodean a las grandes ciudades están en crisis desde hace muchos años y los problemas que enfrentan son cada vez más agudos”, explicó para INFOCIELO, Lautaro Leveratto, referente de la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE –Rural).

En ese marco, recordó que “el último censo del sector arrojó que 100 mil establecimientos agropecuarios dejaron de existir en los últimos años en la Argentina”. “Esto quiere decir que cientos de miles de pequeños agricultores y agricultoras fueron expulsados de la actividad”, sostuvo Leveratto.

Por eso, el proyecto de ley impulsado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), busca imponer a este tipo de producción de hortalizas, frutas y animales de granja como un “derecho humano a una alimentación adecuada”.

Al mismo tiempo, plantea la necesidad de mejorar las condiciones de vida y trabajo de las familias agricultoras, así como morigerar los impactos negativos de las urbanizaciones sobre el ambiente y la salud de las poblaciones.

“Los números brindados por el censo agropecuario reflejan lo que venimos analizando: todos los cinturones productivos del país se han reducido. Esto quiere decir que hay menos familias productoras en el campo y que migran a las grandes ciudades cambiando su matriz cultural para ganarse la vida como pueden”, postuló el referente del MTE Rural.

Desde la UTEP enfatizan la gravedad, en caso de no cuidar este tipo de producción. “No podemos permitir que esto siga sucediendo porque esos cinturones producen alimentos para 30 millones de habitantes, lo que representan el 98 por ciento de los alimentos frescos que se consumen en la Argentina”.

El proyecto de ley será presentado en el Congreso a mediados de marzo y la formalidad estará acompañada por una enorme movilización de productores y productoras de todo el país y la realización de una Feria de la Agricultura Familiar frente a la sede del Palacio Legislativo.

TE PUEDE INTERESAR