lunes 10 de agosto de 2020

Basta de violencia

Repudiable actitud de un árbitro: enojado por las críticas hizo echar de una cancha a una periodista

Por: Andrés Caviglia

02 de marzo de 2020 · 17:30 hs.

Ocurrió en la previa de un partido de la Liga Amateur Platense. El juez del partido decidió que la cronista no pueda hacer su trabajo dando un descalificador mensaje: “Otro periodista sí, vos no”, acto seguido la hizo echar del predio. Luego del incidente aparecieron amenazas. La situación irá a la Justicia. La palabra de los protagonistas.

Cada fin de semana la ciudad de La Plata moviliza cientos de familias que se abrazan al fútbol de la Liga Amateur Platense. Cuna de enormes jugadores y con una creciente liga femenina, la envergadura de la competencia hace que cada vez más medios se interesen en su cobertura. En la capital de la provincia, Valeria Saucedo es reconocida por su profesionalismo y dedicación a la hora de formar parte de diversas trasmisiones tanto en la nombrada liga como en el ascenso argentino.

La periodista, que trabaja para diversos medios (El Ascenso x 3, Pase a la Liga y Avanti Barrilete) sufrió un hecho de discriminación que mereció el repudio masivo por parte de colegas y protagonistas. En la previa del partido entre Estrella de Berisso y ADIP el árbitro del encuentro, Máximo Pereyra, decidió que la joven no pueda ingresar al recinto a copiar las formaciones para luego hacerla retirar por la policía, no sin antes, remarcarle que la labor podía ser realizada “por otro periodista” pero no por ella.

Filmá todo lo que quieras, no podés entrar”, dice Pereyra en la imagen que lo expone. Según Saucedo, el árbitro le dijo que “yo si quiero te sacó de todos los partidos. Ya hablé con todos los de la Liga para que vos no pises más una cancha”. “Él me dijo que lo había hablado con el presidente y los dirigentes y después le dice a la policía que me saque”, le contó Saucedo a Infocielo.

 

Me puse nerviosa. Lo llamé al presidente de la Liga y me desmintió las palabras del árbitro y también me dijo que estaba al tanto del enojo del por la crítica a su arbitraje en un partido reciente”, sostuvo la periodista que agregó que el presidente de la Liga, Marcelo Mazzacane, le afirmó que él "nunca estaría de acuerdo a que un periodista no entre a una cancha”. Saucedo dijo que por la noche recibió el llamado del Secretario de la Liga, Daniel Arteca, y del titular de la Asociación de Árbitros de Fútbol, Sergio Quijano, quienes le manifestaron su apoyo y le hicieron llegar el pedido de disculpas.

Sin embargo, el paso de las horas y la viralización del video hizo que la situación genere situaciones aún más repudiables. Saucedo le manifestó a este medio que durante la madrugada del fin de semana estuvo recibiendo llamadas de números desconocidos y amenazas por redes sociales. El violento combo de situaciones será denunciado en la Justicia en las próximas horasFue algo lamentable, jamás en mi vida me sacaron de una cancha. Que la policía me saque es lamentable, si es que se enojó por una crítica, que no fue irrespetuosa, me parece bochornoso. Es muy importante que no quede en la nada. Más allá si es una mujer o quien sea”.

 

Quijano prefirió esperar a tener una reunión con Pereyra para hacer declaraciones públicas mientras que, consultado por este medio, el presidente de la Liga (lejos de lo manifestado a Saucedo) le dio la derecha a la actitud del árbitro “el que manda en el recinto es él, yo no puedo decirle cómo hacer su trabajo”, dijo consultado por Infocielo y claramente contrariado por la situación.

El árbitro del encuentro, Máximo Pereyra, también hablo con InfocieloAl ser yo la autoridad máxima soy quien decide el que puede estar en el recinto y el que no” cuenta el experimentado árbitro que se siente que sobre él caen “difamaciones y mentiras”. “Ella edita el video, esta mi hija mayor de testigo, no hice discriminación, ella ofendió a mi familia. Mi familia es la que sufre, y si yo no quiero que esté, no va a estar, es clarito. Por más que sea periodista, que lo haga de otro lado. Eso fue lo que paso”, sentencia Pereyra que, al igual que la cronista recibió insultos y amenazas por privado.

“Editó el video, yo le hablé con respeto. Ella le tiene que pedir disculpas a mi familia porque mintió. Yo laburo todo el día, soy chofer de ambulancia y doy lo mejor de mí en cada laburo, me voy a seguir equivocando, pero no voy a permitir que me difamen”, dijo el árbitro liguista.

“Siempre tuve la mejor con los periodistas, y muchas veces me ha pedido que lleve cronistas a la cancha. Me han matado en las crónicas de los partidos. A mí no me interesa, sí lo que paso después. Las mentiras que puso, las aberraciones… tengo una trayectoria  ¿Porqué me tengo que dejar ensuciar ?”, se pregunta quien hoy tendrá una reunión con la gente de la Liga.

Es evidente que desde la Liga hay un enojo para con la cronista que es cuestionada por sus formas por la mesa chica dirigencial, pero la postura del árbitro y del presidente Mazzacane, de avalar la postura de expulsar a un sector de la prensa con el que no están de acuerdo, parecen excesivas en post de conservar el derecho a la libre opinión y garantizar las herramientas laborales de quienes ejercen la tarea periodística.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6528
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata