Política y Economía
APERTURA DE SESIONES

El Gobierno enviará al Congreso el proyecto de Ley para legalizar el aborto en los próximos 10 días

En el marco de la inauguración del período de sesiones ordinarias, el primer mandatario aseguró que impulsará la discusión de una norma, porque la actual legislación demostró ser ineficaz para evitar la práctica abortiva en el país.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que “en los próximos días” el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo, y lanzará un contundente programa de salud sexual y de prevención del embarazo no deseado. 

En una parte del discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Fernández dijo que “el Estado debe acompañar a todas las mujeres, para acceder plenamente al sistema de salud público”, y respetar “la libre decisión de las personas sobre su cuerpo”. 

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el presidente dijo que la legislación vigente en materia de aborto, “ha demostrado ser ineficaz en un criterio preventivo”. 

“La existencia de la amenaza  penal no sólo ha sido ineficiente, también ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas poniendo en riesgo su salud”, aseguró. 

Reclamó, además, dejar de lado la hipocresía, al afirmar que “el aborto existe, y es un hecho” en el país. 

“Un estado presente debe proteger a los ciudadanos en general, y obviamente a las mujeres. En el siglo presente, el Estado tiene la obligación de respetar la libre decisión de los ciudadanos, sobre su cuerpo”, sostuvo. 

Fue en ese momento, cuando anunció que “en los próximos 10 días, presentaré un proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo, que lo legalice en el tiempo inicial del embarazo, y permita a las mujeres acceder al sistema de salud público, cuando toman la decisión de abortar”.

Una tercera iniciativa promovida por el ejecutivo tiene que ver con un proyecto de ley que, explicó Fernández, "instaure el plan de los mil dias para garantizar la atencion y el cuidado integral de la vida, de la mujer embarazada y de su hijo o hija en los primeros años de vida".

Los objetivos son "reducir la tasa de mortalidad y desnutricion, proteger los vinculos tempranos, el neurodesarrollo y la saluda de madres e hijos de manera integral".

 

TE PUEDE INTERESAR