martes 26 de mayo de 2020

Jubilaciones de privilegio

Habló la futura reemplazante de Scioli y tiró abajo el argumento de Juntos por el Cambio para invalidar la sesión

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de febrero de 2020 · 19:00 hs.

"Yo hubiera dado quórum", señaló Claudia Bernazza en diálogo con INFOCIELO. Además, aclaró que todavía no se efectivizó el nombramiento del ex gobernador como embajador en Brasil y, por lo tanto, continúa siendo diputado.

La presencia de Daniel Scioli en su banca de diputados para permitir la media sanción del proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio suscitó la polémica en una sesión en la que al oficialismo le costó, por primera vez, acumular el quórum necesario para sesionar.

Es que el ex gobernador bonaerense ya actúa políticamente como embajador argentino en Brasil, pero su nombramiento aún no se hizo efectivo. Por esta razón es que todavía no presentó la renuncia a su banca y, por ende, la Cámara de Diputados espera ese trámite para tratalo en el recinto.

Por lo tanto, la presencia de Scioli – fundamental para alcanzar el quórum que permitió el tratamiento del proyecto – fue legal. Sin embargo, la oposición se quejó por la maniobra y amenazaron con judicializar el tema.

Quien asumirá en reemplazo de quien fuera derrotado por Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015 es la ex secretaria de Desarrollo Social de La Matanza, Claudia Bernazza. En diálogo con INFOCIELO, contradijo las denuncias de Juntos por el Cambio sobre la presencia de Scioli y afirmó que “yo hubiera dado quórum”, en caso de que su reemplazo se hubiera efectivizado antes de la sesión.

“Todavía no presentó la renuncia y por lo tanto el cuerpo no la ha tratado”, dijo Bernazza en relación a la vigencia del cargo de diputado que aún ostenta Daniel Scioli. Además, recordó que “su nombramiento como embajador todavía no se realizó” y adelantó que podría efectivizarse en las próximas semanas.

Recién cuando se concrete el nombramiento del ex gobernador al frente de la emabajada argentina en Brasil y la Cámara Baja trate su renuncia, Bernazza lo reemplazará por el resto del mandato, que finaliza en diciembre de 2021. De igual modo, manifestó a este portal su acuerdo con el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos y aseguró que “yo hubiera dado quórum”.

Claudia Bernazza

Cabe recordar que la presencia de Scioli despertó el enojo del bloque de Juntos por el Cambio que buscó que no se lleve a cabo la sesión. El presidente del interbloque macrista, el cordobés Mario Negri, fue quien durante la sesión amenazó con que “vamos a judicializar la situación”.

Fue el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien le explicó que “hasta que haya aceptación por parte del cuerpo de la renuncia de Scioli, el diputado sigue ocupando su cargo”. En tanto que el ex gobernador sostuvo que su nombramiento en la embajada podría darse la semana próxima.

Cabe señalar que Scioli ya se mostró en funciones de lo que será su futuro cargo. A comienzos de febrero estuvo reunido con el presidente brasilero, Jair Messias Bolsonaro, en un encuentro del que también participó el Canciller Felipe Solá. Scioli ya se mueve políticamente como embajador, pero técnicamente es diputado nacional y su presencia de hoy en el recinto no implicá una maniobra ilícita, tal como denunció el macrismo.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6452
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata