Sesión tensa

La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma de las jubilaciones de privilegio

Sin la presencia de los diputados de Juntos por el Cambio, al oficialismo le costó hasta último momento reunir el quórum. Tensión por la presencia de Daniel Scioli en su banca.

El oficialismo logró darle media sanción hoy en la Cámara de Diputados al proyecto de reforma de jubilaciones de privilegio que alcanzan a jueces y diplomáticos. Sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, el Frente De Todos alcanzó con lo justo para alcanzar el quórum y pasar la discusión al Senado.

Cerca de las 13, el Frente De Todos más otros bloques aliados y la presencia de los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá, que se abstuvieron en la votación, alcanzaron el quórum necesario y aprobaron el proyecto con 128 votos afirmativos.

TE PUEDE INTERESAR

La oposición nucleada en Juntos por el Cambio no participó de la sesión, bajo el argumento de que el Gobierno no aceptó su propuesta de añadir una cláusula para que los jueces en actividad con edad para jubilarse accedan a los privilegios del sistema que regirá hasta la aprobación definitiva del proyecto.

La sesión estuvo cargada de polémica. Mientras al oficialismo se le hacía difícil alcanzar el quórum para tratar el proyecto, asistió al recinto el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli para ocupar su banca, a la que aún no renunció porque su nombramiento como embajador argentino en Brasil se efectivizará en los próximos días.

En Juntos por el Cambio pusieron el grito en el cielo. Acusaron al oficialismo de hacer trampa y amenazaron con iniciar acciones en la Justicia. El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, se dirigió al titular de la Cámara Sergio Massa para adelantar que “si no levanta la sesión y la convoca como corresponde nos vamos a retirar del Congreso y vamos a judicializar la situación”.

Massa contestó que “hasta que haya aceptación por parte del cuerpo de la renuncia de Scioli, el diputado sigue ocupando su cargo”. En tanto que el ex gobernador sostuvo que ocupará su cargo en la embajada a partir del martes 3 de marzo.

Tras las polémicas, el oficialismo logró que el proyecto tenga media sanción de Diputados y así derivarlo al Senado, donde buscará la aprobación definitiva.

TE PUEDE INTERESAR