martes 26 de mayo de 2020

NO COBRAN DESDE DICIEMBRE

Una deuda de la Provincia deja al borde del cierre a una histórica ONG de rehabilitación infantil

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de febrero de 2020 · 16:05 hs.

Más de 100 trabajadores no cobran debidamente sus sueldos desde diciembre por una deuda que arrastra la Provincia y por la ausencia de pago de IOMA. En la ONG se atienden miles de pacientes que no tienen obra social.

Una deuda por parte del Estado de la provincia está dejando al borde del cierre a una histórica ONG que se encarga de rehabilitar a miles de personas que no pueden pagar una obra social.

La Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata (APRILP) nació al calor de la epidemia de poliomielitis que afectó a gran parte de la población en el país en los años 50 y desde entonces se mantiene como una de las instituciones con más experiencia.

Con el correr del tiempo, las características de los pacientes cambiaron y en la actualidad, muchos hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires optaron por derivar diferentes casos a esta ONG. Esta realidad surge, más que nada, a partir de un ajuste en el sector y en la decisión de tercerizar el servicio.

Hoy, una deuda que se arrastra desde el gobierno de María Eugenia Vidal está dejando en la quiebra a APRILP. Más de 100 trabajadores cobraron en parte sus sueldos de diciembre y todavía no percibieron un pago correspondiente al mes de enero y febrero. La situación es desesperante.

“Necesitamos que el ministerio de Salud provincial pague la deuda que nos dejó la gestión anterior, así como también que IOMA pague. De lo contrario, APRILP cierra”, le dijo a INFOCIELO, Cecilia Bolech, la presidenta de la Comisión Directiva de la entidad.

La oenegé realiza dos mil prestaciones por mes, en el 90% de los casos para personas que no pueden pagar un servicio de rehabilitación en clínicas privadas. Hasta la fecha, los trabajadores han optado por seguir brindando el servicio a pesar de no estar cobrando, pero la situación se agrava día a día.

“No queremos que esta gente se quede sin atención. Le pido por favor que el señor gobernador tenga piedad con APRILP”, agregó Cecilia. A esto se le debe agregar una deuda gigantesca que IOMA mantiene con la institución.

Por el caso, las autoridades de APRILP han logrado una audiencia con diferentes funcionarios del ministerio de Salud e incluso mantuvieron una reunión en Gobernación, pero por ahora no hay una respuesta firme. “Nos dicen que hay que esperar, pero en el mientras tanto los trabajadores no tienen ni siquiera para la SUBE”, comentan.

A todo esto, desde APRILP consideraron una “gravedad” que la funcionaria de la que depende el programa de rehabilitación, “que fue la que realizó quitas a los pagos de las facturaciones, aún siga en el cargo”. Se trata de Daniela Petregne, directora provincial de rehabilitación.

Desde el Min isterio de Salud, en tanto, explicaron a este portal que, según los números que maneja la cartera, las deudas con la entidad -incluso la de IOMA- están saldadas. Fue el viceministro Nicolás Kreplak quien recibió a representantes de APRILP y, según se explicó, decidió darle "prioridad" por la tarea sensible que desarrolla. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6452
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata