sábado 08 de agosto de 2020

En Comodoro Py

Sbarra más complicado: ahora denuncian que formaba parte de una "estructura corrupta"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de febrero de 2020 · 12:51 hs.

Es el exfuncionario macrista acusado de lavado de dinero. Se trata de una presentación del diputado nacional Rodolfo Tailhade en los tribunales federales. Asegura que suministraron información sobre esquema de recaudación ilegal millonaria

El diputado nacional Rodolfo Tailhade denunció que hasta el 2019 hubo un "desvío sistemático de fondos" millonario desde una "estructura corrupta" montada en el ámbito del Ministerio de Producción y Trabajo de la gestión de Mauricio Macri. Según su presentación, fueron "piezas clave" de ese entramado los exfuncionarios Rodrigo Sbarra, Sebastián Bideberripe e Ignacio Pérez Rivas.

Tailhade llevó su investigación ante el juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa que investiga el hallazgo de un sobre con 10 mil dólares en la oficina que ocupó Sbarra, exsecretario de Coordinación del ex Ministerio de Producción, primero con Francisco Cabrera y luego con Dante Sica.

En el texto, Tailhade advirtió sobre la existencia de "una estructura corrupta", integrada por Sbarra, que "habría montado un sistema de desvío de fondos públicos hasta diciembre del 2019 en el ámbito del Ministerio de Producción y Trabajo, hoy Ministerio de Desarrollo Productivo".

En su escrito, Tailhade pidió que se tengan en cuenta nuevos ilícitos y solicitó una audiencia con el juez "para aportar documentación e información adicional".

Según la denuncia, Sbarra y Bideberripe fueron "piezas clave" en la estructura de "retornos" y "reportaban" a Pérez Rivas, ex jefe de Gabinete de Cabrera, primero, y de Sica, después.

Además, el legislador señaló que "se utilizaban como marco legal los convenios que la cartera firmó con una consultoría privada, y con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA".

Tailhade acusó también como miembros de la estructura "al ex director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Producción, Hernán Coego; a Maximiliano Carlos Guida, mano derecha de Bideberripe; y a Claudio Daniel Giménez, que oficiaba como valijero del esquema".

"A través de estos testaferros, Sbarra creó al menos dos sociedades anónimas: Desarrollos Digitales Globales SAS y Depuración General Sustentable; las cuales facturaban 24 millones de pesos por mes al Ministerio de la Producción", puede leerse en la denuncia a la que accedió INFOCIELO.

Rodrigo Sbarra, de remera azul, militando en CABA para Horacio Rodríguez Larreta

A principios de mes, Ercolini dispuso el levantamiento del secreto fiscal y bancario de Sbarra, acusado por "lavado de dinero" por el fiscal federal Gerardo Pollicita y de haber puesto en "circulación en el mercado" dinero "cuya procedencia no fue justificada ni legalmente declarada".

"Distintas personas ofrecieron información sobre una estructura corrupta que existía en el ámbito de ese ministerio y de la que Sbarra era un eslabón", explicó Tailhade a FM Futurock en la previa.  

"Sebastián Bideberripe y Sbarra autorizaban pagos contra facturas que o bien respondían a servicios sobrefacturados o bien a servicios inexistentes; el dinero físico luego retornaba a la organización a través de al menos un valijero, de nombre Claudio Giménez, que llevaba la plata a una oficina de Av. Belgrano, donde aparecía recibiendo María Fernanda Inza", explicó.

Inza fue la única cabeza que rodó luego de que estallara el escándalo de los aportantes truchos de Cambiemos. Había sido nombrada por María Eugenia Vidal como Contadora General de la Provincia pero no duró ni una semana en su cargo porque quedó en el ojo de la tormenta como tesorera del PRO.

En sede judicial, Tailhade hizo referencia al “fastuoso nivel de vida de Sbarra”. Justamente, INFOCIELO reveló la fastuosa casa de fin de semana que tiene en Navarro. La propiedad, una verdadera mansión, nunca apareció en sus declaraciones juradas como funcionario –sólo figuraban los lotes- a pesar de que se construyó, en tiempo récord, estos últimos tres años.

Tailhade señala que Sbarra y sus socios tenían dos formas de recaudar: a) La contratación de personas que no cumplían funciones y entregaban el 70% de lo facturado a la organización; b) el pago de facturas a proveedores privados, por bienes y servicios sobrefacturados o directamente inexistentes, que implicaban “retornos” para la organización por montos muy significativos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata