miércoles 08 de abril de 2020

Semana clave

En medio de la tensión por la suba de retenciones, el Gobierno recibe a la Mesa de Enlace

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de febrero de 2020 · 11:55 hs.

El encuentro será esta tarde en el ministerio de Agricultura donde se analizará la inminente medida que impactará sobre la producción y comercialización de la soja y sus derivados.

La tensión entre productores agropecuarios y el Gobierno pareciera haber alcanzado su tope durante el fin de semana, al conocerse la intención del Ejecutivo de aumentar las retenciones a las exportaciones del 30% al 33% de la soja. Pero esta tarde el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, recibirá a la Mesa de Enlace en la sede de la cartera para calmar las aguas.

Pero además, se analizará entre las partes el proyecto de ley que trabajó el Gobierno donde, además del incremento en las retenciones a la soja, establecen no aumentar los derechos de exportación para otros cultivos como el trigo y el maíz, y la carne.

El Ministro recibirá a las 16.30 a los integrantes de la Mesa de Enlace, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).

El encuentro se produce un día después de la suspensión del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), lo que generó críticas de parte del sector agropecuario por ser considerado como la antesala del aumento a las retenciones.

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, dijo que el gobierno "sería imprudente" si aplica una suba a las retenciones y que la situación "va derecho a un cese de comercialización".

Para Radio Mitre el referente agropecuario agregó que "subir tres puntos las retenciones le baja los brazos a la producción, no sé cómo puede terminar", y respecto al resto de los cultivos, opinó: “hay rumores de que se bajen, pero por más que el trigo baje, la base imponible de la soja es mayor. Está lleno de rumores".

Por su parte, el diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, criticó duramente la medida que el presidente está analizando aplicar. En su cuenta de Twitter escribió: “Parece que Alberto Fernández ya decidió volver a subir las retenciones, ahora al 33%. Al campo le queda el último recurso debajo de la manga, no comercializar un solo grano, un solo novillo y si no bajan las retenciones, no sembrar en la próxima campaña”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6404
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata