PARITARIA DOCENTE

Antes de la reunión con el Gobierno, los gremios bonaerenses sientan posición sobre la negociación salarial

La FEB y UDOCBA adelantaron que pedirán incorporar sumas al básico y rechazan pagos “en negro”. Pero además insisten con un mecanismo que garantice el poder adquisitivo “a futuro”.

Mientras esperan novedades de la Paritaria Nacional Docente, que se desarrolla esta misma tarde en el Palacio Sarmiento, los docentes bonaerenses se preparan para encarar su propia discusión con las autoridades provinciales. No hay una cosa sin la otra: de la Paritaria Nacional saldrá el “piso” que deberán respetar las provincias a la hora de recomponer los salarios de sus maestros.

Por eso las reuniones se encadenaron. A las 16 es la Paritaria Nacional y a las 18.30 la comisión técnica salarial que, por el mismo motivo -la cercanía entre los escenarios- se llevará a cabo en la Casa de la Provincia, en la Capital Federal.

TE PUEDE INTERESAR

Lo que trascendió hasta el momento es que el Gobierno nacional tendría la intención de ofrecer un 13.5 por ciento de recomposición y llevar el salario mínimo docente a 23 mil pesos, y luego agregar mensualmente sumas fijas hasta junio, de entre 1.000 y 1.500 pesos. Los gremios se hicieron eco y a lo largo del día manifestaron sus posiciones.

“Vamos a reiterar nuestro pedido por incorporar sumas al básico, no cifras en negro y una garantía para no perder contra la inflación”, declaró Mirta Petrocini, de la FEB, un gremio “grande” que integra el Frente de Unidad junto a SUTEBA, SADOP, UDOCBA Y AMET. A priori, la idea tiene “roces” con lo que ofrecería Nación.

Una idea parecida expresó Miguel Díaz, de UDOCBA, quien consideró en declaraciones radiales que está en “momento de exigir porque tenemos que avanzar hacia los derechos que hemos perdido”. La meta es que “un docente en un solo cargo llegue a la canasta familiar”. Dato no menor: eso implicaría llevar el salario inicial a casi 40 mil pesos.

Díaz se lamentó por las demoras para avanzar en la discusión y sostuvo que la convocatoria debió llegar hace una semana. “Con los pibes en la escuela, dando clases, se seguirá negociando. La lucha es lo que nos caracteriza”, dijo, aunque adelantó que, por ser el primer año de la gestión Kicillof, no habrá medidas de fuerza antes del comienzo de clases.

SUTEBA, el gremio mayoritario y que tiene en su conducción a Roberto Baradel, no se expresó a lo largo del día. Mañana mismo, sus bases abordarán en asambleas, a lo largo y a lo ancho de la Provincia, la discusión en torno a la paritaria nacional y la paritaria provincial, y se dará “mandato” a los secretarios generales para obrar en conformidad.

TE PUEDE INTERESAR