REUNIÓN EN LA NACIÓN Y EN PROVINCIA

La paritaria nacional docente entra en tiempo de definiciones

Cinco gremios nacionales se reunirán hoy con autoridades de Educación y del Consejo Federal. Se prevé que reciban la primera oferta formal. Se trata de una instancia clave porque fija el piso para las Provincias.

La paritaria nacional docente, que fija el piso salarial para maestros de todas las Provincias, empezará a definirse hoy, a partir de las 16, cuando los cinco gremios nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP Y AMET- concurran al Ministerio de Educación para escuchar de boca del ministro Nicolás Trotta y de su segunda, Adriana Puiggrós, la primera oferta salarial.

Se trata de una instancia clave, no sólo para la Nación sino para las Provincias, que fijan a partir del número que se acuerde en el Palacio Sarmiento sus propias políticas salariales y se benefician con un esquema de compensaciones para que, llegado el caso, no alcancen a cubrir los aumentos mínimos con recursos propios.

TE PUEDE INTERESAR

En La Plata, el gobernador Axel Kicillof seguirá de cerca lo que ocurra en el Palacio Sarmiento, para moldear la oferta que él mismo deberá hacerle a los gremios provinciales. De hecho, hoy mismo habrá una reunión, al término de la paritaria Nacional, con los gremios del Frente de Unidad Docente, que componen SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA.

Este tramo de las negociaciones se hace al filo del inicio de clases, previsto para el 2 de marzo.

Hoy el salario mínimo docente es de 20.250 pesos y se intentaría llevarlo a 23 mil, lo que representa un incremento de 13.5 por ciento, al que la Nación propone adosar sumas fijas de 1.000 a 1.500 pesos mensualmente hasta junio.

Como se trata de cifras no remunerativas -es decir, que no impactan en aguinaldos ni jubilaciones-, no provocó entusiasmo en los gremios, que, por lo pronto, descartan tomar medidas de fuerza antes del inicio de clases.

Hasta ahora, Nación viene admitiendo que es imperativa una recomposición salarial, pero que el marco es “muy complejo”. Así lo señaló el ministro Trotta, quien adelantó además que el gobierno busca “equilibrio en las distintas respuestas en este momento para superar la crisis” aunque aseguró que “es importante que suban los salarios” así como “romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de Mauricio Macri”.

Los gremios, por su parte, insisten en la importancia de dar respuesta a docentes que, afirman, cobran salarios que están por debajo de la línea de pobreza, pero señalan temas tanto o más importantes, como el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo o el sostenimiento del sistema previsional.

TE PUEDE INTERESAR