Política y Economía
En un comunicado

Médicos bonaerenses le exigen a Axel Kicillof que convoque urgente a paritarias

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) le reclamó este martes al gobernador que abra paritarias.

En un comunicado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) le pidió al gobernador Axel Kicillof que convoque a una paritaria urgente para negociar aumentos salariales.

Los médicos expresaron la "necesidad de urgente abordaje de salarios y condiciones de trabajo que requiere tratamiento en la paritaria específica de la ley 10.471".

TE PUEDE INTERESAR

En el escrito, señalan que "luego de una primera reunión del 11 de febrero, sin propuesta salarial, no tuvimos otra convocatoria, a pesar de que la misma fue reclamada públicamente en cada reunión de la paritaria general del Estado y también en conversaciones informales con los funcionarios".

Es que, la propuesta final del Gobierno tuvo el rechazo unánime de todos los gremios por insuficiente, y “CICOP se pronunció, además, en contra del otorgamiento de sumas fijas, que agudiza el achatamiento de la pirámide y no se corresponden con la equidad que debe tener toda política salarial que apunte a recomponer el poder adquisitivo perdido”, cuentan.

Sin embargo, destacan que “no ignoramos la compleja situación provincial, porque la venimos denunciando desde hace muchos años y, particularmente, durante la gestión anterior”, pero “la decisión del gobierno de pagar con recursos propios 250 millones de dólares de deuda externa hace pocos días y proponiendo luego un incremento salarial claramente insuficiente para el conjunto de lxs trabajadorxs estatales da cuenta de que la teoría de “frazada corta” se aplicó, una vez más, en desmedro del sector de asalariadxs del cual formamos parte”.

Por eso, “recomposición salarial y cláusula de actualización automática por inflación son reclamos que deben ser atendidos en forma perentoria", fue el pedido del sindicato médico para el gobernador.

Según denunció el gremio, los salarios de los profesionales de la salud quedaron 35 puntos por debajo de la inflación entre 2018 y 2019, y entienden que “esta situación de la provincia de Buenos Aires se enmarca en el proceso de negociaciones febriles que, a nivel nacional, se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional, cuyos funcionarios han declarado que la deuda argentina “no es sostenible”, como si estuvieran exentos de responsabilidad al respecto”.

Mientras tanto, concluyen: “lo que se hace insostenible es la deuda interna con las políticas públicas (salud, educación, desarrollo social, justicia) y con quienes las llevamos adelante a diario intentando garantizar, con salarios depreciados y recursos escasos, los derechos de la población a mejores condiciones de vida. En nuestro criterio, allí es donde debieran estar las prioridades más inmediatas”.

TE PUEDE INTERESAR