POLÉMICO SOBRE EL CASO MALDONADO

Berni: “La única mafia que enfrentó Vidal fue una pyme, que es el juego”

El ministro de Seguridad bonaerense se despachó hablando sobre la gestión de Vidal y de Ritondo, en Seguridad. Tras la polémica con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, Berni también volvió a polemizar hablando del caso Chocobar y la muerte de Santiago Maldonado, donde defendió a la Gendarmería.

Si algo caracteriza a Sergio Berni es que no oculta lo que piensa, más allá de las consecuencias que eso pueda repercutir al interior del gobierno bonaerense. Pero también, en el gobierno nacional.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, opinó acerca de la gestión de la exministra Patricia Bullrich y también sobre el rol del exministro Cristian Ritondo.

TE PUEDE INTERESAR

Palabras más, palabras menos, dijo que la experiencia en seguridad por parte de Cambiemos se basó más en el marketing que en los hechos reales. "Un relato que no tuvo correlato con la realidad", para ser preciso. 

“Sé lo difícil que es la provincia de Buenos Aires, pero creo que Ritondo fue un ministro más del gobierno de Vidal, que pagó con la plata de los bonaerenses la generación de un relato que no tenía correlato en la realidad. Algo que no solamente vimos en materia de seguridad, sucedió en materia de educación, en materia de salud”, expresó Berni en una entrevista para Perfil.

Por su parte, no fue menos blando con la exgobernadora María Eugenia Vidal: “Me pregunto cuáles son esas mafias que la gobernadora quiso enfrentar”, dijo con ironía. “Me gustaría conocer un nombre solo de una de ellas. La única mafia que enfrentaron, que ni siquiera era una mafia, era una pyme, fue el juego ”, castigó el ministro. 

Pero Berni también genera incomodidades hacia el gobierno de Axel Kicillof. En dos temas realmente sensibles, el ministro parece salirse del pensamiento acorde al progresismo que habita en gran parte del Frente de Todos.

Acerca del denominado caso “Chocobar”, en el que el policía de ese apellido asesinó a un delincuente por la espalda y fue justificado por Patricia Bullrich, Berni tiene sus reflexiones personales.

Estoy seguro de que Chocobar no es un asesino, que ese día no se levantó y salió a la calle a matar”, confesó el funcionario. Aun así, no duda en considerar que el accionar del policía de la ciudad de Buenos Aires, estuvo mal.

“Lo más importante para un cirujano es saber lo que nunca debe hacer con un bisturí. Es lo mismo que ocurre con la policía. Eso es la principal enseñanza que deja una práctica de tiro, cosa que se había dejado de hacer durante mucho tiempo y que ahora volvimos a empezar a revisar. No solamente para que cuando tire pegue, sino para que nunca saque la pistola cuando no la tenga que sacar”, reflexionó Berni, haciendo un paralelismo con su profesión de médico militar.

SANTIAGO MALDONADO

También, Berni produce resquemores cuando habla sobre el caso de Santiago Maldonado, aquel joven bonaerense que estuvo desaparecido durante 78 días tras una represión de Gendarmería, en Chubut. Para el ministro, la fuerza es incapaz de “haber hecho una desaparición forzada”, como así lo cree la familia y organismos de Derechos Humanos.

“No tengo ninguna duda. Y lo afirmo con total y absoluta honestidad intelectual. Nunca dudé de que a Maldonado lo íbamos a encontrar en el río, nunca dudé. Nunca dudé de que la Gendarmería podría haber hecho una desaparición forzada de Maldonado”, manifestó Berni, a pesar de las cuantiosas pruebas que ponen a la fuerza en un lugar realmente incómodo.

De todas formas, aclaró: “Pero Maldonado muere por la acción incorrecta y antijurídica del accionar de la Gendarmería. Porque la Gendarmería ingresó a una propiedad privada sin una orden para hacerlo. Si la Gendarmería no hubiera ingresado, Maldonado no hubiera intentado huir y no hubiera cruzado el río”.

TE PUEDE INTERESAR