FUERON 26

Hay alarma en Junín por un récord de suicidios registrados durante el 2019

Según los datos oficiales, 26 personas se quitaron la vida durante el año pasado. El número supera ampliamente los niveles más altos que se dan en ciudades con una población similar a la de Junín. Advierten cierta inercia en las autoridades locales.

En Junín hay alerta por una seguidilla preocupante de suicidios. En lo que respecta con 2019, la localidad contó 26 casos. El número representa uno de los índices más altos del país, si se tiene en cuenta la cantidad de casos por población.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló en 2017 que en Argentina existe una tasa de suicidios de 14,2 muertes por cada 100 mil habitantes.

TE PUEDE INTERESAR

Según el último censo poblacional, Junín tiene poco más de 70 mil personas, lo que significa un hecho grave que se contabilicen más de 20 casos a lo largo de un solo año. De hecho, superan ampliamente a los fallecidos por accidentes viales. 

Ahora, las autoridades buscan estudiar si el fenómeno se debe a una situación estructural de la sociedad local, o más bien existen otros factores a tener en cuenta.

Aun así, la oposición al gobierno municipal de Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio) sostiene que en Junín, hablar de suicidios sigue siendo “un tema tabú” y que no se está tomando al tema con la urgencia que representa.

De hecho, los estudios muestran que las actividades que contienen y brindan diferentes actividades y proyectos a la población en riesgo, logran bajar considerablemente estas dolorosas cifras. 

Como generalmente indican las pocas estadísticas al respecto, la gran parte de los casos registrados son realizados por jóvenes. Al respecto, el concejal del Frente de Todos, José Bruzzone, alertó de que la cantidad de casos en Junín está “triplicando la media a nivel nacional”.

A través de una investigación por motus propia, Bruzzone realizó un estudio sobre los casos de suicidios que se dieron durante el 2003 y 2004 en esa localidad. Por esos años, los índices ya eran dramáticos. Pero los casos que se dieron durante todo el año pasado, superaron lo ya advertido.

“Efectivamente, constaté que el número fue inusitadamente alto en 2019. A partir de ahí hice comparaciones con el promedio nacional y con otros datos que fui buscando y encontré que estábamos en una tasa que triplicaba la media nacional”, manifestó el edil para diario Democracia.

Intendente Pablo Petrecca. 

Bruzzone agrega que “el tema del número es delicado, porque lo que se intenta no es escandalizar, sino concientizar acerca de cuál es el margen de maniobra para bajar esa tasa y, fundamentalmente, para contener al entorno que queda afectado por estos hechos”. Sin embargo, todo parece indicar que aunque la exposición de estos datos no sea de lo más cuidadoso, lo cierto es que en Junín, los suicidios aumentan y hay una clara demanda para las autoridades locales.

La médica especialista en psiquiatría del municipio, Gabriela Martínez, reconoce que la tasa de suicidios es alta y afecta principalmente a jóvenes y adultos.

De todas formas, aclara que “la idea no es dar una alerta que hiperreactive a la población”. “Lo importante es la escucha, sobre todo cuando vemos a una persona que se siente sola, que deja de tener proyectos, que se aísla, que empieza a consumir sustancias ”, agrega.

Según el último informe de Unicef establece que el suicidio adolescente en el país se triplicó en tres décadas, pasando a ser la segunda causa de muerte de los jóvenes de 10 a 19 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR