“DISTRIBUYE EQUIDAD”

Relanzamiento del Remediar: con cuántos medicamentos cuenta el programa y a quiénes beneficia

El presidente y el ministro de Salud relanzaron el programa que beneficiará a 8 mil centros de salud y cerca de 15 millones de personas. "El objetivo es garantizar el acceso de forma gratuita a los medicamentos", explicó el ministro.

El gobierno presentó formalmente el relanzamiento del programa de entrega de medicamentos gratuitos, “Remediar”. La medida se dio con la presencia del propio Alberto Fernández y varios gobernadores, entre ellos Axel Kicillof.  

En conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García sostuvo que el relanzamiento del plan se trata de "un hito central" de la política oficial en materia de salud pública, porque "distribuye equidad" y "mejora el funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más".

TE PUEDE INTERESAR

En efecto, el programa Remediar era una de las promesas de campaña de Alberto Fernández y a partir de ahora se transformará en una de las apuestas más importantes en el área de Salud, que a partir del 10 de diciembre volvió a ser ministerio.

"El objetivo es garantizar el acceso de forma gratuita a los medicamentos", destacan desde el gobierno y detallan que la medida alcanzará a 8 mil Centros de Atención Primaria de la Salud e instituciones de salud de todo el país.

Si bien la medida beneficia en primer lugar a las familias más carenciadas, la experiencia del Remediar explica que también ayuda a jubilados y sectores de la clase media.

Según explicó el ministro, en una primera etapa se entregarán 14 mil botiquines que cubrirán el “80% de las consultas del primer nivel de atención". En tanto, la lista de medicamentos se elevará de 34 a 50, representando así un 68% más de remedios.

El Programa funciona en conjunto con la red compuesta por 8000 Centros de Atención Primaria de la Salud e instituciones sanitarias de todo el país, que reciben más de 14 mil botiquines para cubrir el 80 por ciento de las consultas que se realizan en el primer nivel de atención.

Los pacientes que no tienen cobertura de obra social y no pueden adquirir los medicamentos los reciben directamente en cantidades acordes con las dosis y duración del tratamiento prescripto de manera totalmente gratuita siempre que formen parte del vademécum de Remediar.

El Remediar comenzó en 2002, luego de una crisis que produjo la más importante reducción del acceso a los medicamentos en la historia de la Argentina, y mientras que en 2013 se distribuyeron 176 mil botiquines con 44,1 millones de tratamientos, hacia fines de 2019 esas cifras habían caído a 106 mil botiquines y 23,8 millones de tratamientos.

"La provisión de medicamentos sirve, además, para reforzar a los centros de atención primaria y al hacer eso, sirve para potenciar controles y seguimiento de, por ejemplo, los niños", agregan desde el ministerio de Salud.

La medida refuerza las políticas destinadas a los jubilados, luego de que el gobierno acordara que el PAMI comience a entregar medicamentos gratis.

TE PUEDE INTERESAR