sábado 08 de agosto de 2020

Bicentenario de la provincia

Víctor Bertamoni de Estelares: “En Junín el club era mi segundo hogar y un lugar de contención”

Por: Gaby Engel

27 de febrero de 2020 · 13:52 hs.

Desde Junín a La Plata, sin escalas. El músico, que junto a Manuel Moretti fundó Estelares, cuenta cómo fueron sus años de infancia en la provincia de Buenos Aires, a 200 años de su creación.

El club como lugar de contención, la familia, las tardes recorriendo el barrio en bicicleta y los primeros pasos en la música de un guitarrista bien bonaerense. Víctor Bertamoni, pilar de una de las bandas más exitosas de la ciudad de La Plata, con raíz juninense.

Estelares, Integrada por Manuel Moretti en voz y guitarra, Víctor Bertamoni en guitarra y Pali Silvera en el bajo, se formó en la ciudad de La Plata en 1994. Es hoy una de las bandas de rock nacional más influyente. Sorprendió en los noventa con temas como “En La Habitación” y más tarde, ya adentrados en el nuevo milenio, con el himno de la banda que nacería a partir de la frase “Sinceramente, hace tiempo que nadie espera en la vereda de enfrente”, para dar vida a “El corazón sobre todo”, canción con la que cerrarían cada uno de sus shows y que fue gestada en La Plata.

Manuel Moretti nació en Junín, el 28 de diciembre de 1965. Además de ser la voz de la banda en un reconocido hincha de Sarmiento de Junín, club en el cual llegó a jugar en las divisiones inferiores. También se lo suele ver en el estadio Eva Perón y además ha lucido la camiseta del club en varias presentaciones de Estelares.

Es el mayor de los tres hijos que tuvieron el camionero Aldo Rubén Moretti (de ascendencia italiana y criolla) y la docente Almira Esther Magallanes (de ascendencia española y belga).

Cuando terminó la escuela secundaria, se mudó a Buenos Aires e ingresó a Medicina en la Universidad de Buenos Aires, carrera que dejaría seis meses más tarde, para ponerse a estudiar unos meses Arquitectura. Los cierto es que a los veinte años, inspirado por Lou Reed, Talking Heads, King Crimson, Luis Alberto Spinetta y Miguel Abuelo, empezó a tocar la guitarra.

En 1985 arrancó a tocar en un grupo llamado Licuados Corazones, dentro del cual cantaba y tocaba la guitarra, ya interpretando temas propios. A los dos años, se mudó a La Plata donde estudió un año de Filosofía, dos años Teatro y casi cuatro Bellas Artes.

En 1991, junto a Víctor Bertamoni en guitarra y los hermanos Mutinelli en bajo y batería, formarían el grupo Peregrinos, con el cual ganaron el concurso La Plata Rock ’92. En esa época ya tocaban canciones como “20 de noviembre”, “América”, “Cristal”, “Ardimos” y “Las luces del sueño”.

A mediados de 1994, se sumaría Pali Silvera en bajo y pasarían a llamarse Estelares. Llevan juntos editados un total de ocho álbumes, y “Las Lunas” es el más reciente.

Esta banda, se desarrolló en la Capital de Buenos Aires pero sus protagonistas principales nacieron en Junín. Esta ciudad es la más importante del noroeste de la provincia ya que tiene el principal centro administrativo, turístico, educativo, de salud y comercial de la región.  Se la conoce como la "Perla del Noroeste", ubicada en plena pampa húmeda y sus tierras se encuentran entre las más fértiles y cotizadas del mundo.

Según “Torio”, como lo llaman sus amigos, Junín era una ciudad muy tranquila en los años setenta y ochenta. “Hasta mis 14 años viví frente al Club Jorge Newbery y a las vías del ferrocarril San Martín en el barrio Pueblo Nuevo”, cuenta el guitarrista juninense, en el mes en el que Buenos Aires está cumpliendo 200 años.

“Todas las tardecitas, mi abuelo jugaba a las cartas en la Sede Social y mi tío a la pelota paleta en la cancha cerrada. El Club era mi segundo hogar y un lugar de contención. Era donde pasaba las tardes jugando  a la pelota y de donde salíamos a recorrer el barrio en bicicleta”, relata el guitarrista de Estelares acerca de esos años en los que juntarse con amigos en la provincia de Buenos Aires desde temprano significaba regresar a casa para la hora de la cena.

Tiempo después, ya ingresado en la Escuela Nacional de Comercio se acrecentó su interés por la guitarra. “Mi madre ya tocaba y eso hizo que el instrumento me resulte cercano, amigable”.

Víctor vino a estudiar a la capital de la provincia de Buenos Aires al terminar el secundario en Junín. “La Plata me resultó cómoda siempre. Las distancias, el ritmo cultural y social de la ciudad. Las actividades musicales a las que me dedico hoy tienen el epicentro acá y con Estelares pudimos desarrollarnos sin dificultades en esta ciudad”, confiesa Víctor.

“Al ser los dos juninense, con Manuel Moretti nos conocíamos. Pero además, coincidimos en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, en 1990. Ambos buscábamos hacer música y formar una banda. Nos juntamos y en una tarde trabajamos las dos primeras canciones”, relata.

“Desde ese día pusimos dedicación y trabajo constante, así fuimos dando cada paso con nuestras bandas, primero Los Peregrinos y luego Estelares”, afirma.

El músico recuerda a Junín no solo como su ciudad de nacimiento sino como un lugar en donde nacieron su amor por la música, sus primeras amistades y sus afectos más cercanos. Con la banda recorrió muchas veces la provincia de Buenos Aires y lleva grabados los paisajes bonaerense, la llanura y los pueblos, tan característicos como inigualables.  

Entre las personalidades destacadas que han servido de influencia para Víctor se encuentra “el maestro guitarrista” Juanjo Domínguez, que no era del palo del rock pero si del tango.

Mientras que otras influencias bonaerenses para Bertamoni rondan entre Virus y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, con liricas platenses y ocupando un lugar importante para este músico juninense que enraizó sin escala su carrera en la Capital de la provincia de Buenos Aires, y que hoy, junto a Estelares recorre el mundo con sus canciones.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata