Sociedad Municipios
CAUSA COLECTIVA

Patrimonio cultural: vecinos y abogados luchan por recuperar un emblemático teatro de La Plata

Piden la puesta en valor del espacio y el diseño de una agenda cultural con participación ciudadana. El caso lo lleva adelante la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

Bajo el objetivo de recuperar el emblemático Teatro del Lago de La Plata, una asociación civil trabaja en conjunto con profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en una causa colectiva que lleva adelante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº3.

Se trata de "Defendamos La Plata", quienes iniciaron la demanda contra la Municipalidad y la Provincia de la mano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través de su Clínica Jurídica, dependiente de la Secretaría de Extensión.

TE PUEDE INTERESAR

Según reza el texto de la presentación, el pedido se basa en “medidas adecuadas a fin de que este bien cultural emblemático esté disponible para su disfrute en buenas condiciones para la comunidad”.

“En igual sentido, exigimos establecer un sistema de mantenimiento y preservación respetuoso de su estructura arquitectónica original, así como la fijación de una agenda cultural en cuyo proceso de elaboración se garantice la participación ciudadana”, agrega.

Y destaca: “El actual e injustificado estado de deterioro y abandono del teatro vulnera dos derechos: el derecho al patrimoniocultural y el derecho de toda persona a la participación cultural”.

En este marco, el 14 de febrero las entidades convocaron a los vecinos a una junta de firmas en la sede académica, que se repetirá este viernes entre las 18:00 y las 20:00.

“Ante la indiferencia de las autoridades, los platenses tenemos la responsabilidad de evitar que avance la pérdida de nuestro patrimonio cultural, arquitectónico y urbano ”, manifestaron.

El Anfiteatro Martín Fierro fue inaugurado en 1914 y se utilizó también como cine, hasta su demolición en la década de 1940. Tras ser reconstruido, tuvo su reapertura en el 67º aniversario de la capital bonaerense y se estableció como un ícono cultural, sede de variadas expresiones artísticas.

TE PUEDE INTERESAR