Sociedad
CHEQUEOS MÉDICOS

De lejos no se ve: Conocé los problemas de visión más comunes y cómo prevenirlos

Muchas personas piensan que ver mal “es cosa de la edad” y que hay que acostumbrarse a vivir con eso. Sin embargo, hay algunos secretos para adelantarte y poder evitarlo. Enterate.

Es común notar que, con el paso de la edad, las personas suelen comenzar a tener problemas en la vista por un proceso natural. Asociado al paso de los años, esto no significa que no haya soluciones ni acciones preventivas, como por ejemplo hacerse examinar los ojos con regularidad por un oftalmólogo. Los especialistas indican que es la mejor medida para descubrir anticipadamente enfermedades visuales.

TE PUEDE INTERESAR

Según los médicos oftalmólogos del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), hay algunas afecciones oculares que son más frecuentes y se presentan por el avance de la edad. Son las siguientes:

Presbicia: Es cuando tenemos la vista cansada. Es la pérdida lenta de la habilidad para ver objetos cercanos o letras pequeñas. Los anteojos para leer usualmente corrigen el problema.

Cataratas: Se forman en el interior de los ojos. Nublan el cristalino y dificultan la visión. Es la causa más frecuente de ceguera reversible y la posibilidad de tenerla aumenta con la edad.

Glaucoma: Es la primera causa de ceguera en el mundo. Si no se trata a tiempo puede resultar en pérdida de la visión y ceguera.

Por otra parte, ante estas afecciones, desde la entidad recomendaron tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones para prevenirlas:

1. Ir una vez por año a realizarse controles al oftalmólogo para revisar la vista aunque no se noten cambios en la visión.

2. Mantener actualizada la graduación de los anteojos.

3. Controlar regularmente de los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

4. Usar anteojos de sol que bloqueen 100% la radiación UV-A y UV-B y usar gorras o sombreros de ala ancha cuando se está afuera.

5. Acudir al médico clínico con regularidad para detectar enfermedades como la diabetes o presión alta, ya que estas enfermedades pueden causar problemas en los ojos.

6. Practicar ejercicio físico con regularidad. Este hábito aumenta el flujo sanguíneo en el organismo, alterando positivamente a los tejidos oculares que ayudará a mantener los ojos saludables.

7. Mantener un peso saludable. Consumir frutas, verduras y pescado, ya que las vitaminas y antioxidantes que contienen previenen el riesgo de padecer enfermedades visuales.

8. No fumar. Diversos estudios vinculan el tabaco con enfermedades oculares, como las cataratas y la degeneración macular.

9. Frente a cualquier tipo de pantalla, descansar la vista 5 minutos cada 40 minutos de uso, enfocando la mirada al punto más lejano posible y pestañear para hidratar los ojos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS