lunes 06 de abril de 2020

A una semana – Cobertura especial

Cosquín Rock: Mirá las imágenes que dejó la edición número 20 del festival más grande del país

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de febrero de 2020 · 15:21 hs.

Pasaron siete días del evento de rock más convocante de Argentina, que desde hace 20 años lleva a las bandas más representativas del género. Esta vez, adecuándose a los tiempos que corren, también hubo mucho trap, hip hop, y mujeres arriba del escenario. Mirá las imágenes acá.

Hace un año, su creador, José Palazzo, decía que no había suficientes mujeres con talento como para convocar más cantidad de artistas femeninas al Cosquín Rock. Pero, a los pocos días salió arrepentido a desdecirse y este año el Cosquin Rock cumplió con la Ley de Cupo Femenino en Festivales de Música.

En el Aeródromo de Santa María de Punilla, Córdoba, se llevó a cabo la edición número 20 del Cosquín Rock. Los festivales en esta localidad empezaron a ocurrir por una necesidad de convertir a este lugar en un sitio más visitado, porque hasta sus aguas y ríos eran discriminados por el resto de los cordobeses.

Y es que, paradójicamente, los eventos musicales de Cosquín guardan una historia que nace para unir los caminos de un pueblo. Hace 58 años, la ciudad se convertía en el lugar de encuentro para la canción nacional con los festivales de música de la tierra, de folklore.

Si bien se trataba de una ciudad ubicada en el corazón de un valle bendecido por la belleza y las rutas nuevas, décadas atrás habían sufrido el exilio de los desterrados por la Tuberculosis.  Al ser el lugar con aire más puro del país, hasta hoy, se enviaba allí a los portadores de esta enfermedad.

Cuentan los abuelos del lugar que “Hasta el agua era tuberculosa para el resto de la gente, para los sanos. Nadie quería tener contacto con esta ciudad”, llevando a que Cosquín fuera el lugar adonde nadie quería ir en la década del 20.

Cuando la Tuberculosis ya tenía cura, el estigma seguía pisando fuerte sobre esta tierra. Entonces, surgió la idea del evento musical. Y hoy, a más de 60 años de aquel primer festival, es una de las localidades más visitadas del país en verano.

Y como la esencia de los festivales en este lugar tienen que ver con la unión, el Cosquin Rock 2020, unió todos los géneros musicales posibles.

Un gran ausente fue el reggae, género que convoca y mucho, que hoy no se encuentra en su época de esplendor, pero que sin embargo se notó su ausencia en los más de 5 escenarios del festival.

Pese a esta ausencia, hubo grande sorpresas. La propuesta de esta edición era, por un lado, cumplir con la Ley de Cupo Femenino en Festivales Musicales, recientemente aprobada. Por otro lado, cumplir con la cuota esencial de rock a la que el evento tiene acostumbrado a su público.

Todo esto, muy bien “aggiornado” por los nuevos artistas jóvenes de trap como Cazzu, Wos, Ca7riel y Paco Amoroso y demás propuestas que “linkiaron” perfectamente entre ellos, y los otros.

Se fueron entremezclando los nuevos y los viejos, los rockeros y las mujeres “traperas”, los lideres indiscutidos y los que vienen de las batallas de freestyle, de competir en la plaza del barrio o de subir a los principales escenarios del mundo.

El Cosquín Rock 2020 fue todo eso, y más. Dejando en claro que se puede superar a sí mismo sin perder la esencia y sin alejarse del rock. Con Divididos y Skay que fueron los shows mas convocantes del evento. Un Ciro y Los Persas “coqueteando” con los mas pibes de abajo cuando invitó a Wos al escenario. Pero no sin antes haber mimado a los viejos “piojosos”, haciendo un tema con el hoy bajista de La que faltaba, Micky Rodríguez.

No dejaron libre de punk el lugar y llamaron a los viejos conocidos de 2 Minutos a que “rompan todo”. Banda que le puso la cuota de auténtico rock, de pogo y descontrol que hace falta para saber que no todo está perdido.

También pasó el momento en el que la “gardelearon fuerte”, y sin miedos al qué dirán, como acostumbra desde hace mucho la banda de Eli Suárez. Permitiéndole subir al escenario a Cazzu, la chica del trap que se calzó la remera de Gardelitos y pidió pista.

Momentos como estos sobraron, y seguirán presentes en los que asistieron, por mucho tiempo más. Como su historia lo marca, el Cosquín nació para unir, y se convirtió en el lugar de encuentro para la canción nacional. Sin género, o mejor dicho, con todos los géneros a cuesta.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6402
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata