Tendencias
EFEMÉRIDES

La historia del amor: quién fue San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero

El romanticismo y la amistad, son dos de los significados que recorren el mundo durante todo el día. Conocé la historia del santo decapitado y cómo surgió la festividad.

Esta fecha suele tener dos bandos: están quienes encuentran la excusa perfecta para celebrar el amor con su pareja y afrontar el romanticismo y quienes se encargan de defenestrarlo y mostrarse reacio a día que considera una fecha comercial del montón. Pero, ¿por qué se celebra el 14 de febrero?

Sus inicios se remontan a la Roma del Siglo III. Se cree que quien dio origen a la celebración por el Día de los Enamorados fue Valentín, un médico y sacerdote que realizaba casamientos clandestinos durante el gobierno de Claudio II.

TE PUEDE INTERESAR

En ese entonces, los matrimonios estaban prohibidos porque se creía que los soldados tenían un desempeño inferior si extrañaban a sus familias. Cuando las autoridades se enteraron, el juez de la prisión se encargó de detenerlo y lo desafió a que le devolviera la vista a su hija Julia para intentar ridiculizarlo.

Sin embargo, Valentín logró el milagro y se enamoró de la joven. “Tu Valentín”, le escribió antes de ser decapitado el 14 de febrero del 270. Después de que el papa Gelasio I designara el “Día de San Valentín” en conmemoración al mártir cristiano en el año 494, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional, pero el Concilio Vaticano II la canceló en 1969.

¿Y de dónde salieron las clásicas postales?

La costumbre de hacer regalos y enviar cartas durante este día se remonta a 1849 en la ciudad norteamericana de Worcester, cuando Esther A. Howland comenzó a vender tarjetas románticas en la librería de su padre.

Actualmente, a pesar de las dudas en cuanto a la veracidad de las historias que giran alrededor del ritual, el festejo sigue vigente y las parejas suelen festejar con presentes, salidas y planes especiales.

TE PUEDE INTERESAR