Sociedad
DIVERSIDAD

Conocé el mapa online con los centros de salud especializados en tratamientos para la comunidad LGBTI+

El documento fue actualizado en el marco de una capacitación en tratamientos para personas trans, ya está disponible en la web de la cartera sanitaria provincial y cuenta con más de 50 instituciones bonaerenses.

Con más de 50 instituciones, el mapa actualizado de centros y hospitales bonaerenses capacitados en buenas prácticas para la atención del colectivo LGBTI+ ya se encuentra disponible en la web del Ministerio de Salud de la Provincia.

El documento fue dado a conocer en el marco de una jornada de capacitación en tratamientos de hormonización para personas trans que se llevó a cabo en la Sala de Situación de la cartera sanitaria, a cargo del equipo del Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud.

TE PUEDE INTERESAR

Son alrededor de mil los pacientes que hoy se encuentran bajo este tipo de tratamiento en centros y hospitales públicos. En algunos de ellos, además, se realizan cirugías de reasignación de género y bloqueo puberal para niños, niñas y adolescentes.

“Nuestro trabajo va más allá de garantizar los tratamientos previstos por la Ley de Identidad de Género, el desafío es reducir las inequidades de género en la atención de la salud ”, sostuvo la coordinadora del programa, Carla Giuliano.

Cabe recordar que la Ley 26.743 define la identidad de género como un derecho humano y garantiza el trato digno y el respeto por el nombre de pila adoptado por la persona, aunque no coincida con su DNI.

En su artículo 11, reglamentado en 2015, habla además del “derecho al libre desarrollo personal”, lo que implica que debe garantizarse el acceso a la salud integral y a tratamientos específicos, sin necesidad de autorización judicial.

“Si bien existen prácticas de salud de carácter específico para las personas trans, se requieren buenas prácticas de atención integral de la Salud para la comunidad LGBTI+ ”, remarcó Giuliano, haciendo hincapié en la discriminación que han sufrido sus miembros a lo largo de la historia.

TE PUEDE INTERESAR