lunes 03 de agosto de 2020

Fin de semana

Gastronomía, feria e intercambio de semillas en una nueva edición de la Fiesta del Tomate Platense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de febrero de 2020 · 08:20 hs.

La emblemática celebración tendrá lugar este sábado 15 de febrero entre las 10:00 y las 18:00 en Los Hornos, con shows, actividades recreativas y decenas de productos elaborados con el popular fruto.

Dulces, salsas y más recetas elaboradas con tomate como ingrediente principal podrán encontrarse este sábado 15 de febrero en la Estación Experimental Julio Hirschhorn de la localidad de Los Hornos.

Desde las 10:00 y hasta las 18:00, el predio ubicado en avenida 66 y 167 será sede de la 16º edición de la Fiesta del Tomate Platense, con shows, actividades recreativas, cocina de autor, degustaciones, intercambio de semillas y una radio abierta.

La emblemática fiesta regional que año a año convoca a cientos de vecinos es organizada por productores locales junto a  la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el apoyo del Municipio.

Durante la jornada, se pondrán a la venta productos a base del popular fruto y estarán presentes diferentes organizaciones dedicadas a la agricultura familiar, emprendedores de la economía popular y la “Feria La Periurbana” de la Universidad Arturo Jauretche.

En esta edición, también se presentarán chefs de la región, quienes harán preparaciones con la hortaliza local como ingrediente principal, y los interesados podrán vincularse con diferentes instituciones relacionadas al sector productivo.

Además, habrá un patio gastronómico, una radio abierta, propuestas culturales y un espacio para el intercambio de semillas que tendrá lugar entre las 16:00 y las 17:00 bajo el objetivo de fomentar “la soberanía hortícola popular”.

Para reflexionar sobre el rol de los consumidores en el sistema agroalimentario, también se realizarán dos visitas a quintas en transición agroecológica. Esta actividad podrá hacerse inscribiéndose previamente en el stand de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) el mismo sábado desde las 10:00.

 

Un sobreviviente

En 1980 el tomate platense fue el único que se cultivaba en la región de la capital provincial. Cuando la fruta autóctona comenzó a ser desplazada, sobrevivió gracias a un grupo de quinteros que decidió conservarlo por tradición.

En 1999, el ingeniero agrónomo y docente Juan José Garat en conjunto con otros profesionales de la FCAyF (UNLP) trabajaron para localizar lo que aún quedaba de este cultivo y acompañaron a una quincena de productores que mantenían la costumbre.

A partir de esta iniciativa se revalorizó, jerarquizó y difundió el cultivo, hasta lograr gestionar el apoyo de organismos públicos, puntapié inicial de lo que hoy es un clásico de la ciudad: la Fiesta del Tomate Platense.

El proyecto “Tomate Platense” trabaja actualmente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación con el objetivo de crear un ‘sello de calidad’ que distinga al tomate de este cinturón verde.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6521
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata