miércoles 08 de abril de 2020

Cruces

Desde el FMI descartaron una quita de capital de la deuda argentina y CFK volvió a cuestionar la legalidad del crédito

COMPARTIR ESTA NOTICIA

13 de febrero de 2020 · 21:10 hs.

Gerry Rice, vocero del FMI, respondió a los cuestionamientos que la vicepresidenta realizó días atrás en Cuba. Para CFK, el préstamo otorgado durante el macrismo se utilizó para financiar la fuga de capitales, algo que prohíbe el estatuto del Fondo.

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, respondió hoy a Cristina Fernández de Kirchner, quien días atrás cuestionó la legalidad del crédito que el organismo le otorgó al país durante el gobierno de Mauricio Macri por haberse utilizado para respaldar una fuga masiva de capitales al exterior, algo prohibido por el estatuto del propio Fondo. En ese marco, la vicepresidenta consideró que debería haber una quita de capital en la negociación de las obligaciones con el FMI.

Rice negó que el crédito Stand By otorgado durante el macrismo haya violado el estatuto y afirmó que no es posible aplicar una quita de capital sobre el total de la deuda que el país mantiene con el FMI, que hoy asciende a los 44 mil millones de dólares.

Además, remarcó que “tenemos un diálogo muy activo entre el staff técnico y el Gobierno”. “Caracterizamos en el pasado este diálogo como constructivo y sigo pensándolo así: compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo”, agregó Rice.

Tras estas declaraciones, la vicepresidenta escribió una serie de tuits en los que reafirmó su postura sobre la ilegalidad del préstamo. Para esto, citó el artículo VI inciso a) del FMI que reza que “ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”.

“Sin comentarios. Los argentinos y argentinas sabemos leer”, tuiteó la vicepresidenta. Cabe recordar que el sábado 8 de febrero, durante la presentación de su libro “Sinceramente” en Cuba, CFK consideró “ilegal” al crédito porque “entraron dólares para poder sacarlos y esto está prohibido”.

Máximo Kirchner también hoy realizó críticas similares a los dichos de Gerry Rice durante un acto en Escobar. Le recomendó a al vocero del FMI que “vea que después de los préstamos que le iban dando a la Argentina mientras financiaban la campaña de Macri, en abril del año pasado, las reservas en un momento tras esos préstamos eran de 77 mil millones de dólares y 4 meses después esas reservas se habían ido a 44 mil y después a 33 mil”.

“Si eso no fue violar este artículo del Fondo, debería explicarles a los argentinos y argentinas qué sería violarlo. Háganse cargo que financiaron la campaña de Macri", disparó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6404
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata