domingo 23 de febrero de 2020

Sillones vacíos

Los cargos en ABSA que Kicillof podría ceder a los intendentes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

13 de febrero de 2020 · 19:35 hs.

La Provincia oficializo hoy al titular de la empresa, y dejó trascender al vice. Son 2 de los 4 sillones del directorio que representan al Ejecutivo. Además resta definir a los síndicos.

A la designación de Germán Ciucci al frente de ABSA –ver aparte-, se sumará la incorporación del Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, que ocupará la vice presidencia de la empresa, con lo que restan dos casilleros para completar el directorio.

El desembarco de Jelinski en el órgano de gestión de la empresa será ad honoren, y ‘complementario’ con el perfil del actual titular. En efecto, Ciucci, se supo, es experto en cuestiones financieras y contables. Administrará la crisis de la empresa, envuelta en un rojo que complica la salida de la emergencia, mientras que Jelinski, sumará conocimiento técnico en la materia.

Esos dos cargos oficializados por la Provincia, no completan, sin embargo, la cantidad de nombramientos que requiere la firma para lograr la integración del Directorio.

Además del Presidente y del Vice, el Directorio de ABSA está integrado por dos vocales que también representan al Poder Ejecutivo. El restante (son 5 los integrantes del Directorio) es la silla que le corresponde a los trabajadores, y ocupa el Secretario General del sindicato del sector.

Es la hendija que dejo abierta Kicillof para negociar con los intendentes, que querían sentar en la conducción de la empresa nombres propios. No se trata de cargos menores: al ser un directorio, las licitaciones importantes requieren de la aprobación del cuerpo para avanzar en la gestión. Una especie de firma compartida.

Resta, además, la oficialización de los dos síndicos en representación del Gobierno. El tercero es delegado de los trabajadores. Son dos cargos más para negociar que el Ejecutivo podría poner en la mesa de discusión con los intendentes.  

“Estado lamentable y calamitoso”.

Desde la Provincia, advirtieron hoy que como consecuencia de la crisis financiera que atraviesa la empresa, no sólo peligra la normal prestación del servicio. Además requerirá de insuflarle fondos frescos incluso para atender la emergencia.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, el análisis de las cuentas arroja un rojo preocupante. Según la versión oficial, durante la gestión de María Eugenia Vidal no sólo se consumieron reservas por $1.500 millones sin ampliar la capacidad del servicio, sino que se contrajo una deuda calculada en alrededor de $800 millones.

“La empresa está en un estado lamentable. Calamitoso”, resumió ante la consulta de este portal una fuente calificada del Gobierno encargada de hacer el informe sobre la herencia vidalista.

Por lo pronto, anticipan que el cuadro tarifario no será la llave para darle liquidez a la firma. Por ahora las tarifas están congeladas y el compromiso, aseguran, es mantener el cuadro tarifario al menos los 180 días que decretó el Gobernador.  Después recién se verá. La idea es que no haya aumentos de tarifas, aunque no se descarta, llegado el momento, de que se aplique una actualización. AA

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6359
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata