Judiciales y Policiales
Aún no pidieron el jury

La causa por la denuncia contra un juez por abuso sexual tendrá a la Defensoría del Pueblo como veedora

Se trata del expediente que se inició el 3 de enero pasado cuando una perito forense acusó al magistrado platense Juan José De Oliveira de haberla manoseado y besuqueado sin su consentimiento. En una polémica decisión la pesquisa la lleva adelante una UFI del departamento judicial de Quilmes

La investigación penal por la denuncia radicada por la perito forense Virginia Creimer en contra del juez platense Juan José De Oliveira por abuso sexual tiene como veedor a la Defensoría del Pueblo bonaerense y desde ese organismo ya pidieron informes a la UFI N° 10 de Quilmes, encargado del expediente judicial.

La presunta víctima y su abogado defensor, Darío Saldaño, pidieron a la Defensoría su intervención en la causa y ahora, desde ese organismo pidieron una copia completa del expediente, un informe del avance de la pesquisa y detalles tales como si se dispuso alguna medida de protección para la denunciante y si se han realizado articulaciones con dependencias del Poder Ejecutivo a fin de garantizar un abordaje integral del hecho.

TE PUEDE INTERESAR

Los requerimientos fueron efectuados este miércoles mediante una nota dirigida al fiscal Alejandro Ruggieri, titular de la UFI N° 10 del departamento judicial de Quilmes, desde donde se lleva adelante la investigación penal.

Aunque el hecho habría ocurrido el 3 de enero pasado en una casa del barrio platense de La Loma, el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, pidió que no sea una UFI de la capital provincial l la que investigue debido a que el juez denunciado  había sido funcionario en la fiscalía general y conocía a la mayoría de los representantes del Ministerio Público.

Saldaño objetó esa decisión en su momento, y calificó de "reacción corporativa" el pedido de Vogliolo, para que la causa sea investigada por otro departamento judicial.

El abogado de la víctima afirmó que "perseguir  delitos y actuar de manera profesional"  son funciones de los fiscales y aseguró que los fundamentos de Vogliolo son insuficientes.

Es que el fiscal general de La Plata indicó en el escrito que le mandó al procurador Julo Conte Grand de que el acusado por el abuso, el juez Juan de Oliveira, había sido secretario general de la fiscalía general de La Plata entre 2004 y 2013.

Como se recordará, De Oliveira es hijo del subprocurador bonaerense.

Llama la atención de que a pesar de que la investigación lleva cinco semanas aún no se pidió un jury a la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios judiciales, a fin de que el denunciado quede sin fueros y pueda ser indagado.

El hecho denunciado ocurrió el 3 de enero último, cuando la víctima salió a correr vestida con un top y un short y uno de sus hijos le avisa por teléfono que el automóvil de la familia había sufrido un desperfecto.

La mujer se dirigió al lugar y mientras esperaba la grúa, recibió un mensaje whatsapp del juez, quien tras saber el inconveniente con el auto se ofreció a llevarla a la casa, a lo que la víctima se negó en varias oportunidades hasta que el hombre dijo que estaba cerca del lugar donde estaba, pasó por ella y fueron a la casa del juez a tomar unos mates, según consta en la denuncia.

Una vez en la casa, hablaron de trabajo y "de pronto cambió la conversación y me empieza a contar que la mujer armó el bolso y se fue (...) y de las amantes que había tenido durante su matrimonio, jactándose, incluso, que había ido al matrimonio de una de ellas con su esposa".

"Acto seguido, cambió el lenguaje gestual, se cruzó de piernas y empezó a sonreír sin motivo (...) y me dice: - te veo sentada enfrente mío con tan poca ropa, a lo que yo respondí que estaba con la ropa de correr (...) y me dice: me generás cosas. Mirá cómo me estoy poniendo", precisó la denuncia.

La perito se incorporó de su silla para retirarse y en ese momento el hombre la tomó por la cintura, la giró y empezó a besarla "en la boca y en la cara mientras yo trataba de empujarlo y sacármelo de encima", prosiguió el texto.

Según el relato de la mujer, el hombre la arrastraba a una habitación "metiéndome la mano debajo del top sin dejar de manosearme todo el cuerpo, me agarraba los glúteos, de los pechos" y "cuando bajó el bretel me empezó a besar el pecho izquierdo, y ahí quedé contra la puerta de entrada a esa habitación, forcejando contra el marco".

Mientras le decía que no, él se reía y me decía ´no es no´", tras lo cual la mujer logró soltarse y salió de la casa.

La mujer adjuntó a su denuncia informes médicos que constataron lesiones debido al forcejeo y se sometió a una revisión médica en el cuerpo médico legal del gabinete de delitos Sexuales de la DDI.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS