Consejo de Seguridad Interior

Frederic se distanció de la política del “enemigo interno” y detalló los ejes centrales de su gestión

El encuentro además tuvo la firma de convenios de cooperación entre Nación y las provincias.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, inauguró Tucumán la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior, de la que participan representantes de todas las provincias, entre ellos Sergio Berni. En la oportunidad dio a conocer sus perspectivas y los ejes centrales de cara a su gestión.

Del encuentro, participó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y los ministros de Justicia y Ambiente, Marcela Losardo y Juan Cabandié, respectivamente, además de los responsables en Seguridad de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, representada por el vicejefe Diego Santilli. Además, estuvo el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

TE PUEDE INTERESAR

Frederic manifestó que “frente a una mirada 'porteñocéntrica' de la gestión anterior, la política actual será "federal", y agregó que "la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas", por lo que "se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales" que operen en el territorio.

 

 

También se diferenció de las políticas implementadas por Patricia Bullrich durante la presidencia de Mauricio Macri y sostuvo que había "fantasmagóricos enemigos internos". Entonces, pidió "desmantelar esa legitimación que ha llevado a hacer uso abusivo de la fuerza", ya que, en pos de la "reconstrucción" del vínculo entre el Estado y la sociedad, "no hay que demonizar al prójimo".

Más adelante, aseguró que tendrá una perspectiva de género para evitar "la criminalización de grupos sociales".

En cuanto a las drogas ilegales, dijo que "no es el show punitivo el que permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales" y eso fue "una forma de persecución que no redujo el problema sino que lo agravó". Entonces, anunció que se "fortalecerá la política criminal tendiente a cuidar a quienes consumen", y se creará un área dependiente de Jefatura de Gabinete para tratar las problemáticas de adicciones.

Sobre los controles en las fronteras, dio a conocer que revertirá "la demonización y criminalización de las fronteras", porque lejos de ser "una fuente de amenaza y el delito, en una era en la que crecen muros y distanciamientos, estamos seguros que éstas son espacios de integración, circulación y solidaridad".

TE PUEDE INTERESAR