viernes 29 de mayo de 2020

Horas decisivas

La carta de Carrió: la diputada le pidió Guzmán que se diferencie de Kicillof con el pago de la deuda

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de febrero de 2020 · 14:00 hs.

El texto está firmado por el bloque en Diputados de la Coalición Cívica, y se conoció horas antes de la visita del ministro de Economía a Diputados. "Creemos improcedente la estrategia llevada adelante por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires”, versa el escrito.

La diputada nacional, Elisa Carrió decidió le mandó una carta al ministro de Economía Martín Guzmán para pedirle que se diferencie del gobernador Axel Kicillof, en tanto decisiones para renegociar la deuda. El texto lleva la firma del bloque de diputados de la Coalición Cívica.

El escrito lo dio a conocer Clarín horas antes de la exposición que el ministro dará en el Recinto de Cámara Baja. "Creemos improcedente la estrategia llevada adelante por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, porque los antecedentes nos enseñan que los 'errores' muchas veces sirven para garantizar negocios. Por otro lado, declaraciones altisonantes lesionan nuestra credibilidad a los ojos de los acreedores y del mundo", dice.

"La cuestión de la deuda argentina, la búsqueda de financiamiento y el posterior cumplimiento de los compromisos contraídos no se origina en el gobierno del presidente Macri, sino que tiene tanta historia como la misma Nación y ha sido afrontada con mayor o menor éxito por los distintos gobiernos de todos los signos políticos", agrega el texto.

La carta completa

"Nos dirigimos a Ud. con motivo de la renegociación de la deuda pública contraída en moneda extranjera y su concurrencia a la sesión especial informativa de esta Honorable Cámara de Diputados, a realizarse el próximo día miércoles 12. Tal como manifestamos en el recinto en la sesión del día 29 de enero, cuando sancionamos, por una amplia mayoría, la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública promovida por el Poder Ejecutivo, hay momentos en la vida de un país donde todos los argentinos debemos estar unidos.

No podemos ser indiferentes como diputados nacionales de la situación compleja que atraviesa nuestra Nación y es por eso que todos anhelamos que a la Argentina le vaya bien en las negociaciones que Ud. y su equipo están llevando en el exterior. Es por ello que reiteramos el llamado a la prudencia, serenidad y seriedad de dirigentes tanto oficialistas como opositores. Ud. bien sabe que las palabras y/o calificativos pronunciados pueden ser usados en nuestra contra.

La dirigencia política o quienes llevamos adelante la responsabilidad del liderazgo de la República Argentina, sabemos que en esta instancia somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras. Es por eso que la Coalición Cívica no va a ser partícipe de ninguna acción ni declaración que comprometa las gestiones realizadas por el equipo económico. El interés público que tiene la sana renegociación de la deuda en condiciones virtuosas debe estar por encima de las disputas políticas entre oficialismo y oposición e incluso entre las internas propias de un gobierno.

En este sentido, creemos improcedente la estrategia llevada adelante por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, porque los antecedentes nos enseñan que los “errores” muchas veces sirven para garantizar negocios. Por otro lado, declaraciones altisonantes lesionan nuestra credibilidad a los ojos de los acreedores y del mundo.

Como bien sabe Ud. la cuestión de la deuda argentina, la búsqueda de financiamiento y el posterior cumplimiento de los compromisos contraídos no se originan en el gobierno del presidente Macri, sino que tiene tanta historia como la misma Nación y ha sido afrontada con mayor o menor éxito por los distintos gobiernos de todos los signos políticos.

Aunque la realidad nos exija concentrarnos en la coyuntura, no debemos perder la visión de largo plazo. Coincidimos con Ud. que la sostenibilidad de la deuda depende de que las necesidades de endeudamiento sean decrecientes en el tiempo y que la economía genere la suficiente cantidad de dólares vía exportaciones.

En ese sentido, debe recordarse que en 2011 la deuda en moneda extranjera equivalía a 1,3 veces de nuestras exportaciones, en 2015 era de 2,6 veces (aumento del 100%) y actualmente se encuentra en 3,8 veces (aumento del 46%). En el período 2011-2015, Argentina pasó de exportar 82.000 millones de dólares a poco más de 55.000 millones. Si bien los precios internacionales cayeron, también es cierto que los volúmenes exportados se contrajeron 18% entre 2011 y 2015: el país redujo las cantidades producidas con destino a la exportación.

Durante el último gobierno se logró revertir esa situación, generando un crecimiento del 19% en las cantidades vendidas al resto del mundo en un contexto en el que los precios no se recuperaron. El endeudamiento de 2016-2019 ha sido acompañado por un incremento en la capacidad de generación de dólares.

Ese logro, que no es de un gobierno sino de todo el pueblo argentino, debería ser sostenido y ser una política de Estado para su administración. El equipo económico debería continuar en el sendero de la corrección fiscal de los últimos años sin por ello distorsionar precios relativos, incentivos y la política comercial. De no ser así se interrumpirá la recuperación de las exportaciones que se observa desde 2016.

La materia referida a la deuda es, desde el punto de vista constitucional e histórico, una materia de competencias divididas o repartidas para ser asumidas y ejercidas por distintos órganos del Estado. Este bloque de la Coalición Cívica, como lo ha hecho siempre, va a actuar con responsabilidad y compromiso republicano: acompañaremos de buena fe la estrategia si es que esta observa una negociación ajustada al derecho, que garantice la seguridad jurídica y sea cuidadosa con el manejo de la información confidencial, en defensa de los intereses del pueblo argentino y honrando nuestros compromisos.

Esperamos Ministro que Ud. y el gobierno garanticen el marco institucional adecuado y el intercambio respetuoso de ideas, evitando situaciones desagradables, tanto afuera o adentro del recinto, que puedan distorsionar y lesionar la imagen de la Argentina en el tratamiento y resolución de un tema tan sensible y que se encuentra bajo los ojos del mundo. Deseamos que pueda desarrollar con éxito su misión, quedando a su disposición y lo saludamos con nuestra consideración más distinguida".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6455
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata