Acto oficial

Kicillof y regularización dominial: “El problema es cómo convertir los derechos en realidades”

El mandatario encabezó una actividad en Almirante Brown y apuntó a profundizar las políticas de Estado para garantizar el derecho a la vivienda.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezóun acto oficial este miércoles en Almirante Brown para lanzar el programa "Mi escritura, mi casa". La actividad fue luego de que intercedería, junto al presidente Alberto Fernández, para bajarle el tono a la crisis generada por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tras los dardos lanzados a su par de Nación, Sabina Fréderic.

El mandatario participó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el intendente, Mariano Cascallares de la iniciativa que impulsará la regularización dominial. 

TE PUEDE INTERESAR

En la oportunidad, el gobernador manifestó que “Néstor Kirchner en 2003 decía ´vengo a proponerles un sueño´, bueno lo menciono porque eso que en 2003 parecía un sueño, no era otra cosa que derechos postergados, lo que le correspondía a los argentinos y argentinas”.

Asimismo, indicó que “el problema es cómo convertir los derechos en realidades, para eso está el Estado, y muchas veces que no se concreten es responsabilidad del propio Estado que no lo facilita o que da leyes generales para gente que tienen plata, pero para quienes no tienen plata se vuelven imposibles”.

“No alcanza con tener una buena ley, con tener un principio, hace falta motorizarlo y para eso está la gestión del Estado”, añadió.

Más adelante, explicó que “esta primera etapa, ‘Mi escritura, mi casa’ se va a transformar en 30 mil escrituras y pretendemos este años hacer más del doble de las que se hicieron el año pasado. Para esto hay que coordinar las políticas del Estado provincial con cada uno de los municipios”.

En tanto, el ministro Alak sostuvo que “más allá de que el Derecho Humano a la vivienda está en la Constitución, estamos felices de hacerlo realidad. La Provincia de Buenos Aires tiene 5 millones y medio de viviendas, y son 800 mil familias que no tienen escritura”.

Por su parte, el intendente Cascallares dijo que "asumimos el compromiso para seguir trabajando para llegar al último vecino de Almirante Brown y que tenga su escritura", y agregó: "No hay ningún encuentro con vecinos que sea más sentido que una firma de escrituras, es cumplir con el derecho que estaba en la Constitución de 1949 cuando Perón planteaba el derecho al hogar, a la propiedad, y hoy cumplirlo me llena de orgullo".

Kicillof apareció luego de bajar la espuma generada por el impacto de las acciones de Berni y de lograr que tanto Provincia como Nación acordaran que los casi 7 mil agentes federales en disputa se mantengan en las zonas más complejas del Conurbano. Entonces, según adelantó este medio, se firmará un convenio de cooperación.

Seguidamente, el Ministro bonaerense dio de baja su planteo en el cual solicitada el retiro de las fuerzas de seguridad federales de la Provincia y cargó contra los medios de comunicación por "la interpretación" que se hizo sobre su debate con Fréderic.

 

TE PUEDE INTERESAR