Apertura del diálogo

Paritarias: los médicos comienzan mañana con la negociación y los judiciales el viernes

El martes los trabajadores enrolados en la Ley 10.471 tendrán el comienzo de la discusión. En tanto, la AJB irá el jueves a la Gobernación.

Los gremios de la provincia de Buenos Aires fueron convocados por el gobierno de Axel Kicillof y de esta manera las negociaciones salariales dan el puntapié inicial. El lunes tanto docentes como estatales se sentarán a discutir, y el martes será el turno de los médicos y profesionales de la salud. Los judiciales fueron citados para el viernes.

Este martes la Provincia recibirá en la Gobernación a los Profesionales de la Salud comprendidos en la Ley 10.471. Por ese motivo, desde Cicop ya adelantaron sus pedidos y cuáles son las perspectivas de cara a la negociación.

TE PUEDE INTERESAR

A través de un comunicado, adelantaron que “el tema salarial es prioritario, habida cuenta de nuestros magros ingresos, con un salario inicial por debajo de la línea de pobreza y con la mayoría de las y los trabajadores no alcanzando la cifra de $ 61.188, que ha sido publicada por ATE/INDEC como canasta básica. La pérdida de, al menos, 35 puntos en relación a la inflación de 2018 y 2019, sumada a la persistencia del aumento del costo de vida, requiere de ofertas que se emparenten con esa realidad".

Entonces, expresaron que “entendemos que una compensación acorde con ese detrimento, así como la perspectiva de aplicar una actualización automática (cláusula gatillo) para el año en curso permitirá una discusión con visos de realidad”.

En esa línea, aseguraron que “el abordaje con voluntad de resolución de las múltiples problemáticas en curso requiere de una fuerte decisión política que coloque a la Salud Pública en un lugar preponderante de la gestión”.

Por su parte, la AJB finalmente fue convocada para este viernes a las 10 en la Casa de Gobierno y así comenzar con la tan esperada negociación salarial. Este sector fue el último en ser llamado y habían mostrado algunas quejas al respecto. 

Con las paritarias confirmadas, desde el gremio señalaron que están "promoviendo encuentros con los demás sindicatos de trabajadores y trabajadoras estatales para unificar miradas en torno a la recuperación del poder adquisitivo del salario perdido en los últimos cuatro años de ajuste en la provincia".

TE PUEDE INTERESAR