domingo 23 de febrero de 2020

Cobertura especial

Cosquín Rock, día 1: El emotivo aguante a Charly, la perfección de “La Aplanadora” y la cátedra musical de Skay

COMPARTIR ESTA NOTICIA

09 de febrero de 2020 · 14:48 hs.

Pasó el primer día de la edición número 20 del festival de rock más grande del país y dejó de todo. El regreso de Divididos y 2 Minutos, la banda de amigos de Charly García con un León Gieco ovacionado, y Skay Beilinson dando una muestra magistral de cómo es esto de tocar rock. Mirá las imágenes.

Cosquín Rock está festejando su edición número 20 y esta noche, al finalizar la última jornada, la organización dará a conocer una nueva sede. Mientras tanto, ayer se vivió un día muy especial y emotivo, entre regresos de artistas que se habían alejado hasta la banda con músicos “reemplazo” de Charly García. Todo continúa esta tarde en el predio de Santa María de Punilla, Córdoba.

En una jornada que amenazaba con tornarse incomoda para los asistentes ya que se había anunciado lluvia, como siempre sucede en el Cosquín Rock, pero que sorprendió a todos por el buen clima durante todo el sábado.

La suave lluvia llegó, y actuó como “refresco” para los rostros del público “poguero”, apenas pasada la medianoche, justo cuando la banda platense Guasones comenzaba a tocar sus primeros acordes. “Que dirá tu padre nena cuando sepa que estuve enfermito con vos”, cantaba Facundo Soto para el arranque de su show nocturno en el festival.

“Fui silbando”, fue el tema elegido por el cantante para abrir una noche más en el Cosquín. El show transcurrió luego del de Skay y antes del cierre de la jornada a cargo de Los Decadentes.

El concierto del ex guitarrista de Los Redondos arrancó con un tema bien “ricotero”, “El pibe de los astilleros”, y si bien la noche para él continuó con una perfecta lista perteneciente a su obra solista, no faltaron los clásicos de nuestro rock: “Jijiji” y “Criminal Mambo”.

Cuando comenzaban a sonar los temas pertenecientes a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, algunos integrantes de las bandas participantes del festival, como Cucho Parisi de Los Auténticos Decadentes y el batero de Divididos, Catriel Ciavarella, no dudaron en sacar sus teléfonos celulares para registrar la magia incomparable de esos momentos.

Y es que, el show de Skay Beilinson, dejó con la boca abierta a todos. No solo al público sino a sus colegas, quienes no tienen la posibilidad de ver en vivo al ex guitarrista de los redondos, y aprovechan estos festivales en los que comparten fecha para admirar su arte.

El show que se llevó todas las miradas, los aplausos y la ovación, y que "arrimó" a todos los espectadores al escenario Sur,  fue el de Divididos. Mollo, con su tradicional y descontracturada entrada, junto a Catriel y el "Cóndor", dieron un concierto perfecto en su regreso al Cosquin Rock, luego de 15 años de no participar.

Cuando salió al escenario, mochilita incluída, Ricardo se fijó, mirando al cielo, si llovía. Mediante su gesto de felicidad al ver que no había por qué temer, arrancaron los primeros acordes.

Mollo le dedicó un tema a Evo Morales, ex primer mandatario boliviano. "No hay nada más importante que el amor a nuestra tierra y él tiene mucho amor por su tierra", dijo antes de que arrancara a sonar "Huelga de amores".

Durante el clásico de La Aplanadora, “Amapola del 66", Mollo recordó a su padre diciendo "pienso en él cada día".

La lista fue una buena mixtura entre el extenso repertorio de Divididos y algunos clásicos de Sumo.

Otro de los shows esperado por todos fue el de la banda de Charly García junto a varios amigos del músico. La banda, encabezada por el Zorrito Von Quintiero en teclados y Rosario Ortega en los coros, fue presentando a diferentes intérpretes que durante una hora hicieron los clásicos del genio nacional.

Desde Nito Mestre, Celeste Carballo, Hilda Lizarazu, Andrés Ciro Martínez hasta la sorpresa de la sorpresa: León Gieco. Quien fue ovacionado durante varios minutos tras su aparición y sus interpretaciones.

Capítulo aparte para el regreso de 2 Minutos luego de que, tras un evento desafortunado entre un chófer del festival y la banda de punk, dejarán de ser parte de la grilla, hasta ayer.

En un festival ordenado y equilibrado, la cuota de "descontrol" se la terminó dando esta legendaria banda. El Mosca, al ver al personal de seguridad sacar público que iba hacia la valla, como corresponde a un verdadero recital de punk, dijo al micrófono "se lo dedicamos a Palazzo todo esto".

La adrenalina viva que destila este género, pero que es poco familiar en este tipo de eventos, permitió, como siempre pasa dentro del submundo del punk, entender que no solo se habla de legado musical sobresaliente cuando se habla de este estilo. Se trata más que nada, de una respuesta al sistema opresor.

Todo continuará esta tarde en el Aeródromo de Santa Maria de Punilla y al finalizar la jornada, su creador, José Palazzo, dará a conocer la nueva sede del Cosquín Rock.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6359
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata