“Tenemos que decir basta”

Contra la política tributaria del Estado, productores agropecuarios realizaron una asamblea en San Nicolás

Más de 250 personas comenzaron a reunirse las primeras horas de este sábado en Autopista y Ponce de León. El lema es “Menos impuestos, más diálogo, más respuestas, más consenso”.

Con el apoyo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), un grupo de productores agropecuarios autoconvocados del norte bonaerense organizaron una asamblea en San Nicolás, donde manifestaron su rechazo a la política tributaria del Estado.

La entidad ruralista encabezada por Matías de Velazco advirtió en un comunicado que "frente a la agobiante presión impositiva nacional, provincial y municipal, decidimos participar y apoyar enérgicamente la movilización en San Nicolás".

TE PUEDE INTERESAR

Más de 250 personas, casi 40 tractores, más de 150 autos, camionetas se congregaron para gritar que “el campo está de pie”, y rechazar “totalmente” los derechos de exportación para “volver a los niveles de retenciones anteriores al ajuste y seguir con el esquema gradual de reducción de derecho de exportaciones cero”.

Además, el petitorio elaborado manifiesta la necesidad de revisión del desdoblamiento cambiario; el rechazo al paquete impositivo de la provincia de Buenos Aires. También piden ajuste por inflación y la tabla de ganancias (mensualmente); la eliminación de la facultad del Estado para apropiarse de los fondos de ANSES para redireccionarlos en cualquier otra función que no sea para jubilados.

Los convocados además exigen que “la política también haga el ajuste reduciendo sus ingresos y sus gastos en un 50%”.

Por último, repudian “la persecución judicial de algunos productores por hechos ya conocidos sucedidos en el 2008 y al ataque que recibió un productor en charata con bomba molotov”.

El sector asegura que se estima una caída para la próxima campaña de un 25% del área de siembra del trigo y maíz, lo que trae problemas de sustentabilidad económica y agronómica. En el primer caso, porque el volumen de grano cae un 30% acompañando con un menor uso de tecnologías, menos viajes de cambiones, menos granos que pasan por los acopios, menos ventas de insumos y de máquinas. Y en el segundo, porque corta el círculo virtuoso de la rotación agrícola para el cuidado del suelo. Ante esta situación, enfatizan: “Tenemos que decir basta, plantarnos y para la fiesta de algunos pocos”.

TE PUEDE INTERESAR