COMO EN EUROPA

Se viralizó la consigna “No fueron 30 mil” y el gobierno analiza una ley para penar el negacionismo

Durante su visita a Francia, el presidente mantuvo contacto con organismos de Derechos Humanos y se propuso replicar una legislación que prohíba el negacionismo del genocidio durante la última dictadura militar. En Europa ya funciona en varios países, como Alemania, Francia y Suiza.

Las redes se convirtieron nuevamente en un termómetro social respecto a uno de los temas más dolorosos de la historia argentina. Luego de que el presidente Alberto Fernández diera el visto bueno de presentar una ley para que se pene a las personas o instituciones que nieguen el genocidio durante la última dictadura cívico-militar, sectores cercanos al macrismo y otros ligados a la derecha, salieron a instalar la consigna: “No fueron 30 mil”.

Mientras que los que relativizan el número exacto de desaparecidos y asesinados durante la dictadura se toman de la lista elaborada por la Conadep -un organismo que pudo investigar recién en los primeros años después del golpe de Estado-, el sector ligado a los derechos humanos cree que de fondo, la discusión sobre el número busca restarle importancia a un “plan sistemático de exterminio” ideado por las Fuerzas Armadas y otros sectores civiles y empresariales.

TE PUEDE INTERESAR

 

 

Todo sucedió luego de que el presidente reciba la propuesta de parte de la asociación H.I.J.O.S en Francia. La propuesta es replicar la legislación europea que impone duras penas para quienes nieguen el holocausto judío.

 

 

"La idea es que la norma francesa pueda usarse de base para debatir un proyecto y adaptarlo a la situación argentina. El presidente nos pidió colaboración para elaborar un informe", precisó la abogada francesa, Sophie Thonon.

La ley se replica en países como Alemania, Austria, España, Bélgica, Suiza y otros países como Israel.

 

En el marco de esta arremetida de los sectores negacionistas, es que se cree podría aplicarse también un modelo argentino. De la misma forma, Fernández aseguró que en su gobierno se buscará continuar con los juicios por delitos de lesa humanidad.

TE PUEDE INTERESAR