martes 07 de abril de 2020

AFA/Superliga

Cuadro de situación del fútbol argentino: mesa de diálogo, la puja por el decreto 1212 y la llegada del VAR

COMPARTIR ESTA NOTICIA

06 de febrero de 2020 · 12:44 hs.

Entre novedades, reclamos y anuncios por llegar se manejó la semana del fútbol argentino. Mientras se intenta resolver el tema de los ingresos, se conformó una mesa en común para que las decisiones no sean unilaterales y se prepara el terreno para la llegada del VAR.

Para entender la situación actual del fútbol argentino hay que retrotraerse al comienzo del Preolímpico de Colombia. La puja por ceder a los jugadores por parte de  los clubes al Sub 23 y la decisión de Superliga (SAF) de anunciar el fixture sin consultar a AFA generó una situación de extrema tensión entre las partes.

Cuando fue presentado el fixture por la SAF voló el primer misil  desde Viamonte, que catalogó la decisión de “desafortunada y arbitraria”. El comunicado que llevaba la firma del presidente de AFA, Claudio Tapia, y del Secretario Ejecutivo, Pablo Toviggino agregaba que la postura de SAF generaba “un perjuicio injustificado a los intereses económicos del fútbol argentino”.

Las aguas se pusieron turbias pero llegó la calma. La posición dialoguista de los hombres de Mariano Elizondo hicieron que tras un reunión se llegará al acuerdo de conformar una mesa con representantes de AFA para discutir temas conjuntos. “Si la Superliga no funciona debería disolverse y volver a AFA”, dijo el presidente de Lanús, Nicolás Russo. Sin llegar a mayores, la exposición en los medios influyó para el consenso final.

Hay que tener en cuenta que varios integrantes de Comité Ejecutivo de Superliga, se encuentran en la vereda de AFA. Esta mesa de discusiones sobre temas en común tendrá  representantes de Boca, River, Independiente, Racing y Argentinos Juniors. Convenios de coordinación entre las partes, la llegada del VAR y los calendarios serán eje de las charlas.

La unión y el factor económico

Luego del malestar que generó la situación del calendario y la casi obligatoria postura negociante entre SAF y AFA llegó una bomba que hizo que las partes unan espaldas. El Boletín Oficial llegó con la resolución 4670/2020 que suspende el tiempo de prorroga que se había otorgado al decreto 231/2019, el cual deroga el decreto 1212.

El decreto 1212 fue firmado en 2003 por Eduardo Duhalde y Alberto Abad y establece un régimen especial de aportes personales de futbolistas y contribuciones patronales de los clubes al Estado. Ese cambio se realizó mediante el decreto 231/2019 y los funcionarios se ampararon en  que “desde el 2003 cambió radicalmente el negocio del fútbol y  que el beneficio tal como estaba genera un desfinanciamiento al régimen de seguridad social en detrimento del Estado”.

El decreto no entró en vigencia y fue prorrogado hasta el 1 de Enero, al vencer el plazo el Gobierno decidió ratificarlo disparando las alertas de la dirigencia futbolera. Con las modificaciones de AFIP los clubes abonaron una alícuota que se eleva de 6,5% a 7,25% y refiere a venta de entradas, transferencias y derechos de tv.

 

Esto generó que desde AFA se presente una notificación dirigida al Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, pidiendo “la derogación del decreto 231/2019 o que se prorrogue su entrada en vigencia hasta tanto se estudie y ponga en vigencia una norma que respete la supervivencia de las entidades que componen AFA”. En la útima reunión del Comité Ejecutivo de Superliga, los dirigentes analizaron el impacto que tiene el decreto en la economía anual de cada institución. El panorama no fue alentador en la boca de ningún directivo, ya que el aumento de cargas varía de 20 a 170 millones de pesos, según el club y su envergadura.

En el medio, el VAR

La llegada del VAR es un mero compromiso de tiempo, en AFA las horas de cursos y talleres se vienen acumulando hace tiempo y el sistema arbitral de video ya tiene escenario y será la Supercopa que disputarán River y Racing, aún sin fecha definida.

En la reunión del martes del Comité Ejecutivo de la Superliga ¡uno de los dirigentes presentes le dijo a Cielosports que la llegada de la tecnología al fútbol argentino: "se dará en breve. Seguramente la próxima temporada”.

Mientras tanto, ayer también, en la Asociación del Fútbol Argentino tuvo lugar un encuentro entre autoridades de AFA, Superliga, FIFA, CONMEBOL e IFAB para desarrollar el Programa de Implementación y Asistencia del VAR en Argentina.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6403
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata