sábado 08 de agosto de 2020

Tras el crimen de Fernando

En crisis, Barrera propone un "apagón" de boliches en Villa Gesell pero la oposición habla de “jugarreta”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

05 de febrero de 2020 · 11:54 hs.

El intendente busca tomar una medida extrema luego de quedar jaqueado tras el asesinato en la puerta de la disco Le Brique. A pesar de ser un kicillofista puro, desde la Provincia, los gestos de apoyo son ambiguos

En una medida extraordinaria pero equivalente a la crisis política que atraviesa, el intendente peronista de Villa Gesell, Gustavo Barrera, decidió avanzar con una ordenanza para erradicar todos los boliches de la ciudad. Por el manejo de la nocturnidad y de la seguridad, el jefe comunal, junto al Ministro de Seguridad, Sergio Berni, quedó en el ojo de la tormenta luego del crimen de Fernández Báez Sosa.

Según el portal local MinutoG, el proyecto que hizo correr el oficialismo consta de cinco artículos. Sintéticamente, la idea es “extinguir” las autorizaciones a las discotecas existentes (Pueblo Límite, Dixit, Le Brique, entre otras) y “prohibir la habilitación de nuevos locales bailables en todo el partido".

Además, la iniciativa establece que “para todo local gastronómico (bares, pub, café concert y similares) el horario de cierre será a las 5:00 o antes”. Para avanzar en esa dirección, el ejecutivo aduce “razones de conveniencia e interés público”.

Desde que estalló el caso Fernando, Barrera y Berni siempre estuvieron un paso atrás o a contramano de los acontecimientos. El duelo municipal, la prohibición de tomar alcohol en la vía pública y la clausura de Le Brique fueron decisiones que se tomaron tardíamente siempre después del reclamo de la opinión pública o de la presión mediática.

Barrera invoca permanentemente el acompañamiento del Concejo Deliberante pero lo mantiene paralizado a fuerza de la mayoría que ostenta. En ese marco, el Frente De Todos se niega a llamar a sesiones extraordinarias a pesar de que Cambiemos consiguió las seis firmas necesarias. Luis Baldo, referente de ese espacio, promueve la interpelación de Barrera y de sus funcionarios en el hemiciclo. Esta mañana volvió a reiterar su pedido: 

Desde la oposición se mostraron refractarios a la invitación de Barrera. “Esto es una nueva jugarreta política para llevar al barro a todo el mundo. Si el intendente tuviese la verdadera voluntad de cerrar los boliches lo haría por decreto y no tirando la pelota a los concejales”, analizó Hernán Luna, del bloque “Crear”, ante la consulta de INFOCIELO.

Es un globo de ensayo para ver cómo reaccionamos, para ver si alguien se pone del lado de los boliches para después señalar.  Con esto quedó muy expuesto y ahora busca retomar la iniciativa política”, agregó el edil. Hay que recordar que Fernando Burlando, el abogao de la familia Báez Sosa, adelantó que buscará revisar las responsabilidades del Municipio. 

Respaldo a medias desde la Provincia

A pesar de ser un kicillofista de la primera hora, Barrera recibió un trato ambiguo desde la Provincia. Por ejemplo, Berni prefirió despegarse y hasta llegó a decir que “sabía del descontrol” de la noche gesellino y que se lo había advertido a Barrera antes del asesinato de joven porteño.

Por otro lado, Barrera sí consiguió una foto en La Plata con Teresa García, la Ministra de Gobierno de Axel Kicillof. Sólo trascendió que hablaron de la posibilidad de obras de infraestructura para la ciudad con financiación provincial.

Otro episodio confuso se generó en torno al Enduro del Verano, uno de las fechas de motocross más importantes del país. Con una organización de seis meses de anticipación, Barrera decidió sobre la hora pedir una postergación para que no coincida con los feriados de Carnaval.  

Los encargados del evento aceptaron el pedido pero hicieron su descargo. “Al Enduro le hacen falta más policías, más bomberos, más rescatistas y si Gesell no puede estar a la altura de las circunstancias evidentemente tenemos que emigrar o trabajar en conjunto con la municipalidad en estas medidas”, dijo Rodrigo Allue a MinutoG Radio.

El organizador fue más allá y ventiló algunas problemáticas de años anteriores: “En las fechas del Enduro, la zona de los médanos, el centro, los agentes de turismo, las fuerzas policiales, la parte sanitaria, bomberos y demás, colapsan”. EA

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata