martes 07 de abril de 2020

Obras de mejoramiento

El Estado nacional gestionará cinco corredores viales: cuáles son los que pasan por tierra bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

05 de febrero de 2020 · 08:15 hs.

La medida tiene el objetivo de profundizar la seguridad vial y un manejo transparente de los recursos.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció que el gobierno nacional gestionará progresivamente cinco corredores viales, cuyas concesiones no fueron renovadas por la situación de deterioro e incumplimientos en sus obligaciones contractuales. Entre ellos, se encuentran dos que pasan por la provincia de Buenos Aires: el Nº2 y Nº8.

En la actividad encabezada por Katopodis también participó el titular Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el presidente de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof. Antes, mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Obras Públicas dijo que “el gobierno nacional asumirá progresivamente la gestión de 5 corredores viales, que estaban en manos de empresas privadas y no fueron renovados por su situación de deterioro. Ahora, serán administrados por Vialidad a través de Corredores Viales”.

En ese marco, desde el 1° de febrero, el Corredor Vial Nº 3, que era gestionado por la empresa Autovía Buenos Aires A Los Andes S.A, fue incorporado a la gestión pública. Se trata de una de las trazas viales más extensas del país, que abarca 797,83 km de las rutas nacionales 9 y 34 entre Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Además del Corredor Vial N° 3, durante este año se sumarán el Corredor Vial N° 2, ubicado en la provincia de Buenos Aires, a partir del 1° de marzo; el Corredor Vial N° 6, que atraviesa las jurisdicciones de Misiones, Corrientes y Chaco, a partir del 1° de abril; el Corredor Vial N° 8, que recorre San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, a partir del 1° de mayo; y el Corredor Vial N° 4, que pasa por Córdoba y Santa Fe, a partir del 1° de junio.

 

CORREDOR VIAL Nº 2

 

CORREDOR VIAL Nº8

 

A pesar de recibir durante 2019 $5.800 millones en subsidios, y además de la recaudación propia por el cobro de peajes, las rutas que pasarán a manos del Estado presentan alta siniestralidad vial, mínima conservación de las calzadas, ahuellamientos en distintas trazas, marcado déficit en la demarcación horizontal, fallas en las luminarias, deficiencias en la señalización de pasarelas peatonales y refugios.

Por estos motivos, la Dirección Nacional de Vialidad, a través de Corredores Viales S.A., se hará cargo del funcionamiento de una importante porción de la infraestructura vial argentina. 

A través del Decreto 659/2019, el gobierno anterior no renovó la concesión de cinco corredores viales, a partir de las fechas de vencimiento, y otorgó a Corredores Viales S.A., una empresa estatal cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas con el 51% y Vialidad Nacional con el 49%, la responsabilidad de administrar las rutas hasta que se evalúe una resolución sobre los incumplimientos. En este sentido, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, resolvió que estos corredores no se volverán a licitar y pasarán a ser gestionados por esta empresa pública.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6403
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata