domingo 05 de abril de 2020

“No al desorden”

Efecto reestructuración: Cómo impacta la decisión de Kicillof a los mercados y al Gobierno nacional

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de febrero de 2020 · 18:30 hs.

El mercado y los analistas nacionales e internacionales del sector celebraron que el gobierno de la provincia de Buenos Aires haya optado por reestructurar antes que reperfilar vencimientos de bonos, lo que -entienden- hubiera sido una estrategia “altamente riesgosa” para Fernández.

En plenas negociaciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires con los tenedores del bono BP21 para postergar el vencimiento para mayo de este año, varias fueron las voces que apuntaron a la complicación que tal reperfilamiento de deuda le traería al Gobierno de Alberto Fernández.

Sólo por citar algunos ejemplos, algunos analistas del mercado hablaron de un “caos” que traería consigo una complicación para que el gobierno nacional recupere el acceso al financiamiento durante el actual mandato.

Se trataba de una estrategia “altamente riesgosa”, sobre la cual también repararon medios internacionales como el Financial Times que advirtió que "un incumplimiento provincial podría debilitar las negociaciones nacionales ya que algunos acreedores temen que las agresivas tácticas de negociación provincial sirvan de modelo para el gobierno nacional".

Existió entonces, al menos hasta este mediodía, un panorama sombrío donde se especuló que el reperfilamiento de la deuda bonaerense podría dejar sin financiamiento a Alberto Fernández.

Ahora bien, el reperfilamiento fracasó a causa del rechazo del fondo de pensión Fidelity, y la Provincia anunció el pago total del capital e intereses, y la reestructuración de los vencimientos de este año y de los cuatro siguientes. Inmediatamente respondió el mercado, pero de manera optimista: cayó el riesgo país para ubicarse en 1.891 puntos básico y los bonos de la provincia subieron 7%. De esta situación se puede leer que la interpretación que hizo el mercado ante la eleccion de Kicillof de pagar y no caer en default, es que la estrategia terminará por afectar a la reestructuración que tiene por delante el ministro de Economia nacional, Martín Guzmán.

En línea se expresaron varios estudios financieron como el economista y socio en FMyA, Fernando Marull lo plasmó en sus redes: “Bien Kicillof. Pagá y reestructurá. No al desorden”.

Asimismo, Luciano Cohan, economista de la consultora Seido, escribió en Twitter: “Kicillof pagó y evitó un default innecesario, habiendo tensado la cuerda hasta último minuto”.

Cabe recordar que a este clima de “optimismo” que, al menos se vivió en la jornada de hoy, hay que sumarle que la Provincia pagará en las próximas horas el total del vencimiento de capital del bono BP21 por 250 millones de dólares con recursos propios fiscales por 9.300 millones de pesos, sin asistencia del Gobierno nacional.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6401
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata