viernes 03 de julio de 2020

Causas y consecuencias

Qué es y por qué la Provincia ingresará en una reestructuración de deuda en moneda extranjera

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de febrero de 2020 · 17:15 hs.

El gobernador Axel Kicillof anunció este martes que, tras la formalización del pago de 250 millones de dólares, se ingresara en un proceso para reestructurar vencimientos de este año y de los cuatro siguientes. ¿Reestructurar es lo mismo que reperfilar y refinanciar?

“Decidimos afrontar este vencimiento con recursos propios y damos por iniciado el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la Provincia”, confirmó el gobernador Axel Kicillof este mediodía en conferencia de prensa, y posteriormente plasmó en su cuenta de Twitter, donde repudió “la intransigencia y mala predisposición de algunos bonistas”.

Es que, luego de múltiples especulaciones y negociaciones concretas por lograr un acuerdo, no se alcanzó la adhesión el 75% de los bonistas y la Provincia pagará en las próximas horas el total del vencimiento de capital del bono BP21 po 250 millones de dólares con recursos propios fiscales por 9.300 millones de pesos, sin asistencia del Gobierno nacional.

 

Qué es reestructurar una deuda

 

Se trata de un cambio en las condiciones pactadas de un crédito que resulta favorable para el deudor que se encuentra en una situación de imposibilidad financiera para hacer frente a sus compromisos.

La Provincia ingresará en un proceso de reestructuración de vencimientos de este año y de los cuatro siguientes, ante la inviabilidad de refinanciar y reperfilar, y para evitar caer en un default.

Como para el gobierno provincial, “el problema de la deuda en moneda extranjera requiere una solución global, que un default no hubiera ayudado a resolver sino todo lo contrario”, la solución es la que se presenta.

Cómo se instrumenta. El “default ordenado” como se lo llama a menudo, parte de la suspensión del pago de los compromisos y posteriormente se convoca a los acreedores a renegociar nuevas condiciones como una quita al capital o a los intereses.

 

Diferencia con otras estrategias

 

Reperfilar la deuda. Es lo que intentó hacer Kicillof: solicitar a los acreedores que en forma voluntaria le den más tiempo para repagar la deuda. En este caso el valor adeudado no se reduce, pero se paga a un mayor plazo y con diferentes fechas de vencimiento.

Refinanciar una deuda. En este caso se emiten nuevos bonos o se piden nuevos créditos para pagar la deuda original. Es el famoso: pagar deuda con deuda.

 

Por qué la Provincia decidió ingresar al proceso de reestructuración

 

El Gobernador buscaba extender el plazo para el pago del bono BP21 –que venció el 26 de enero-, y a los tenedores les propuso pagar 30% ahora y 70% en mayo. Un grupo mayoritario de bonistas aceptó la oferta, pero el fondo de inversión Fidelity no aceptó, y exigió cobrar toda la deuda en cuotas pero antes de mayo.

Ahora, luego de la formalización del pago de 250 millones de dólares -que tiene como fecha límite este miércoles- la Provincia ingresará en una reestructuración de los vencimientos de este año y de los cuatro siguientes.

El cronograma de vencimientos se va a hacer público en los próximos días y estará en sintonía con el que realizará el Gobierno nacional.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6490
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata